SALUD

La nueva unidad PET/TAC del CHUO inicia su asistencia

Esta tecnología del CHUO realiza diagnósticos precoces de procesos tumorales

La Unidad PET/TAC del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) comenzó esta semana la atención de los primeros pacientes. La instalación y renovación del equipo ligada a la formación del profesional sanitario pretende ofrecer las máximas prestaciones asistenciales a los usuarios. Esta unidad integra pruebas diagnósticas PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y TAC (Tomografía Axial Computarizada), lo que permite reducir las visitas hospitalarias y disminuir tanto los niveles de radiación que recibe el paciente como los tiempos de espera. Precisamente, la instalación de esta tecnología en Ourense tiene como objetivo evitar los desplazamientos de los pacientes a otras áreas sanitarias. Ourense y sus alrededores registran una demanda al alza de estas pruebas y en 2023 se solicitaron un total de 1.625 pacientes.

Mejoras

Los nuevos equipos realizan estudios diagnósticos oncológicos, tanto en el diagnóstico inicial como en el proceso de seguimiento o monitorización de la respuesta a las terapias aplicadas. Gracias a este sistema híbrido, que ofrece la imagen funcional (PET) y estructural (TAC), será posible un diagnóstico precoz de los procesos tumorales. La mayoría de las patologías que se detectarán serán carcinomas de pulmón, cánceres hematológicos y de próstata. También puede realizar un diagnóstico de procesos oncológicos pediátricos y  todo tipo de procesos inflamatorios e infecciosos, como en fiebres de origen desconocido, complicaciones con prótesis vasculares o cardíacas o dolencias inmunológicas. La integración PET/TAC supone una “auténtica revolución” en la práctica clínica, mejorando la calidad asistencial y detallando el diagnóstico al máximo para diseñar terapias más idóneas y eficaces, en el campo de la oncología, y procesos inflamatorios. 

Toda esta instalación de infraestructuras y formación costó a la Xunta 5,7 millones de euros en la obra y en los equipos de la nueva área de medicina nuclear del CHUO en la que está instalada esta unidad.

Te puede interesar