El Concello también anuncia la reapertura del Montealegre este mes al haber partida para seguridad

El nuevo presupuesto permite abrir la Casa da Mocidade

El Concello estrenará sus presupuestos de 2012 a escasos cuatro meses de que finalice el año. Cuando se publique en el Diario Oficial de la Provincia el documento aprobado definitivamente en el pleno del pasado viernes, se acabarán los motivos esgrimidos por el gobierno municipal para mantener bloqueados varios de los proyectos que llevan meses paralizados, a la espera de partidas económicas.
El ejemplo más paradigmático de esta situación es el parque de Montealegre, cerrado desde hace un año por obras y por la instalación de medidas de seguridad que debían financiarse, aseguraban en la Concejalía de Medio Ambiente, con los presupuestos de este año. La demora en la aprobación de las cuentas obligó a realizar una modificación en las de 2011 para colocar los dispositivos de seguridad, instalación que ha finalizado. Queda despejado el camino para su apertura, que la concejala de Medio Ambiente, Marta Arribas, calcula que se producirá 'ó longo deste mes'. El parque, que costó 3,6 millones de euros, contará con actividades para escolares.

Otro de los proyectos pendientes de partida económica, en este caso para contratar el mantenimiento del material técnico de los locales de ensayo, es la Casa da Mocidade, ubicada en la avenida de Marín (A Ponte). Los trabajos de construcción, que tuvieron un coste de 600.000 euros, finalizaron hace meses pero el Concello la ha mantenido cerrada al no disponer de dinero para contratar esos trabajos.

Lo mismo ocurre con la Casa da Maxia, ubicada en la Praza da Ferreiría, y finalizada desde hace más de un año. Los anteriores presupuestos incluían una importante partida económica para la contratación de la domótica que se precisa para realizar algunos de los efectos 'mágicos' de las instalaciones, lo que, sin embargo, no ha significado su apertura. Por el contrario, el centro cívico de Seixalbo también estaba pendiente de partida económica para la contratación del mobiliario -último paso antes de su apertura al público- pero lo cierto es que el Concello ya contrató en agosto el suministro de este material.


SIN INAUGURACIÓN

Con todo, y en el caso de que efectivamente los presupuestos desbloqueen la apertura de estas instalaciones, la inminencia de las elecciones autonómicas impedirá la celebración de actos de inauguración. Por ello, el gobierno tendrá que decidir entre abrirlas al público sin boato y aplazar su inauguración o bien mantenerlos cerrados hasta después del próximo 21 de octubre.

Te puede interesar