Los enfermos ambulatorios o programados que acudan al CHOU disponen de aparatos digitales

Los nuevos equipos de rayos permiten atender más pacientes

Los ourensanos disponen desde ayer de nuevas salas y equipos en el Complexo Hospitalario para hacer una radiografía o un radiodiagnóstico de mama y tórax.
El Servicio de Radiología fue ampliado hacia una nueva área, de más de 317 metros cuadrados, en el Hospital Santa María Nai, que permitirá, según palabras de la gerente del CHOU, Eloína Núñez, mejorar la calidad asistencial en las instalaciones, en las que se centralizó toda la oferta radiodiagnóstica para pacientes ambulatorios o programados.

El nuevo servicio está en la planta baja del citado hospital en la zona que antes era ocupado por Radioterapia. Las dependencias fueron rehabilitadas con una inversión de más de 50.000 euros, que aportó íntegramente el CHOU. En total son 317 metros cuadrados distribuidos en salas de exploración ecográfica, radiología convencional y digital, informes, baños, almacenes y centros de espera.

Pero lo novedoso no son las instalaciones, sino los equipos, dado que la disponibilidad de espacio permite instalar aparatos de diagnóstico con tecnología puntera. 'Al hacer una radiografía ya no se utilizan placas, ni líquidos para el revelado. Ahora son digitales, el radiólogo tiene la imagen en tiempo real en el ordenador', afirmó la jefa del Servicio de Radiología, Rosario Villamil.

Los nuevos equipos también reducen considerablemente la radiación en comparación con los convencionales, en los que se venían atendiendo una media de entre 30 y 40 pacientes al día. 'Ahora tenemos más capacidad, ganamos tiempo y calidad, podemos llegar a las 80 exploraciones', añadió.

Por su parte, Eloína Núñez, destacó que la nueva sala de rayos supuso una inversión de 150.000 euros, 'que es posible asumir gracias al ahorro en revelado e impresión de placas', dijo, anunciando que el Servicio de Radiología se completará con un nuevo ecógrafo de última generación, con dos sondas, que requirió una partida de 55.000 euros.

Te puede interesar