OURENSE

El número de divorcios disminuye durante el 2013

Según algunos expertos, el descenso se produce por la crisis económica, y el coste que supone, no sólo el proceso en sí, sino el sostenimiento de dos hogares con ingresos justos

Los ourensanos se divorciaron el pasado año algo menos que el anterior: de 618 divorcios en el 2012 han pasado a 601 en el 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De estos 601 divorcios, de mutuo acuerdo se produjeron un total de 435, mientras que por vía contenciosa tan sólo se llevaron a cabo 166 casos.

Esta tendencia a la baja se produce desde el año 2011, en el que la cifra de divorcios fue de 633.

Respecto a las separaciones, en cambio, el pasado año se produjo un ligero incremento respecto al anterior. De 38 separaciones en el 2012 se pasó a 40 en el 2013. Y de ellas, 31 fueron de mutuo acuerdo entre los cónyuges.

Lo que se mantiene en todos los procesos y a lo largo de los años, es que la esposa es la que mayoritariamente presenta la demanda. En el 2013, el divorcio fue solicitado por 207 mujeres frente a 95 hombres. De mutuo acuerdo, es decir, entre ambas partes, se presentaron en 298 ocasiones. Respecto a las separaciones, la esposa presentó la solicitud en diez casos, en cinco el marido y por ambos, en 25 ocasiones.

Según algunos expertos, el descenso en el número de divorcios se produce por la crisis económica, y el coste que supone, no sólo el proceso en sí, sino el sostenimiento de dos hogares con ingresos justos. Aunque también se tiene en cuenta que el número de bodas está disminuyendo en los últimos años. Los divorcios se producen mayoritariamente en parejas con diez o más años de casadas.

Te puede interesar