INFRAESTRUCTURAS - CIUDAD

La obra del Arqueolóxico debe conservar el jardín

Un informe técnico de la Concejalía de Medio Ambiente no dio conformidad a la eliminación de ese espacio, recogido en el proyecto original, y tendrán que buscarse alternativas

La obra del Arqueolóxico debe conservar el jardín

El proyecto para reformar el Museo Arqueolóxico –pendiente de ser licitado por el Ministerio de Cultura– tendrá que ser modificado para buscar alternativas que impidan la eliminación de la zona verde adyacente, en la rúa Bispo Carrascosa. Un informe técnico de la Concejalía de Medio Ambiente no dio conformidad a la eliminación de ese espacio, recogido en el proyecto original, y tendrán que buscarse alternativas que, según el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, eso suponga atrancos.

La junta de gobierno local concedió la licencia de obra el pasado día 18 de septiembre para poder agilizar los trámites y que el Gobierno central pueda adjudicar cuanto antes la obra de reforma de un centro museístico que lleva cerrado los últimos 16 años. 

Jesús Vázquez señaló este miércoles la existencia de un informe que apunta la necesidad de buscar alternativas para mantener los jardinillos situados enfrente de la Cárcel de la Corona, aunque "enténdese que se pode facer a obra, e non afecta á licencia". 

En todo caso, el gobierno local no quiso anular el proyecto, lo que, según Vázquez, podría significar que se dilatase "outros cinco ou 10 anos", por lo que decidió incluir en la licencia de obra "unha serie de cautelas" para proteger esta zona verde. 

El regidor respondió así ante los ataques de Democracia Ourensana, que acusaron al gobierno local de querer eliminar esta zona ajardinada para colocar muelles de carga y descarga. Esta formación le achacó la intención de reducir zonas verdes en el Casco Vello.  Ante esto, el alcalde señaló el "gran descoñecemento" de la formación de Gonzalo Jácome, y le acusó de lanzar "novas alarmistas sen tan sequera ler os documentos oficiais", y de "só destruír". 

Así, Jesús Vázquez destacó que lo prioritario es pedir al Gobieno central que licite la obra para que no se pierdan los 13 millones de euros previstos para ella en los presupuestos estatales.