Las autoridades acudieron a la explanada para poner la primera piedra de este proyecto pionero

La obra del centro ambiental en Eirasvedras durará 3 años

Dos años y tres meses después de que el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta firmasen un convenio para construir el centro de los recursos ambientales de Galicia en Eirasvedras, ayer se oficializó el inicio de las obras con la colocación de la primera piedra -más bien, una 'caja del tiempo'-. El centro, que pretende difundir los parques naturales y la Red Natura, se ubicará en una parcela cedida por el Concello y que se encuentra enclavada entre los dos sentidos del desdoblamiento de la N-120 a su paso por Eirasvedras.
Se trata de un equipamiento que, según el alcalde, Francisco Rodríguez, 'afianza a vocación verde desta cidade', dado que tendrá como finalidad dar a conocer la riqueza de los recursos ambientales de toda Galicia, que cuenta con un parque nacional y seis parques naturales, tres de los cuales están en la provincia (A Lastra, Xurés y O Invernadoiro). Además de estos espacios, Ourense 'é a provincia líder da Rede Natura 2000', como recordó la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Tanto ella como el conselleiro del mismo área, Agustín Hernández, destacaron la importancia de preservar el patrimonio natural. El segundo añadió, además, que 'os parques naturais de Galicia rexistrarán un millón de visitantes neste 2010', de los casi un tercio se concentran en el Parque das Illas Atlánticas.

La presencia de políticos de las tres administraciones se debe a que el proyecto es fruto de la colaboración del Concello, que cedió el terreno; el ministerio, que construirá el centro, en un plazo de ejecución de 35 meses, y la Xunta, que lo dotará de equipamientos y lo gestionará en el futuro. La inversión total roza los siete millones de euros, de los que 1,5 millones los aportará la Xunta y el resto, el Es tado.

Sin estar presente, uno de los protagonistas del acto fue el socialista Manuel Vázquez, que era conselleiro de Medio Ambiente cuando se firmó el convenio. A él le dio las gracias especialmente el alcalde de la ciudad, aunque Hernández puntualizó poco después que 'se importantes son os primeiros pasos, o importante será chegar á meta'.

Te puede interesar