Ocio nocturno

El ocio nocturno en Ourense, contra las cuerdas: la mitad de locales no volverá a abrir

Imagen de una noche en Os Vinos, previa al inicio de la pandemia (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Imagen de una noche en Os Vinos, previa al inicio de la pandemia (ÓSCAR PINAL).
Pubs y discotecas se mantienen cautos ante los planes piloto de la Xunta y advierten: "Llevamos meses acumulando deudas"

El ocio nocturno no levanta cabeza desde marzo de 2020. La pandemia hirió de muerte al sector, ya tocado en la provincia desde hace años. El plan de desescalada tras el confinamiento dejó para el final la vuelta de pubs y discotecas; en Galicia, pudieron recuperar la actividad a partir del 1 de julio, pero con aforos reducidos y un largo protocolo de medidas sanitarias que cumplir. "Teníamos que estar pendientes no solo de lo que pasaba dentro del local, sino también fuera, como si fuésemos policías", recuerda Serafín Rodríguez, gerente del pub La Chica de Ayer, en el Casco Vello. 

Pero la "alegría" duró poco. El 15 de agosto, la Xunta decidió cerrarlos, ante el incremento de contagios en la comunidad. Desde entonces, y hasta la pasada semana, la posibilidad de volver no ha estado encima de la mesa. "Ni siquiera se ha hablado de nosotros, es muy injusto. ¿Qué pasa, no pagamos impuestos?", apunta Hugo Figueiras, uno de los socios del pub K'oba, en los Vinos. Tras un largo silencio, la Xunta avanzó la pasada semana la posibilidad de realizar "pruebas piloto" en locales nocturnos durante el mes de mayo. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo confirmó ayer. Estas pruebas piloto se harán "lo más consensuado posible con el comité clínico y el sector". En caso de darse la reapertura, sería con condicionantes "muy parecidos" a los de los restaurantes:  control de acceso, registro de clientes y revisión de la calidad del aire. Eso sí, Comesaña recordó que la suspensión del ocio nocturno se estableció "por una orden del Ministerio de Sanidad" del pasado agosto, por lo que habría que modificar ese texto. 

Muchas dudas

Del otro lado, sin embargo, el anuncio no convence del todo, pese a las ganas de volver a la actividad. "Deberían aclararse. La Xunta en Madrid está pidiendo que no se levante el estado de alarma, y por tanto el toque de queda, y, mientras, aquí hablan de la vuelta de los pubs. No se entiende nada, si quieren toque de queda, nosotros ya no estamos en la ecuación. Aún no hay nada claro", señala Samuel Pousada, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia. 

Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, pide más detalles a la administración autonómica: "Por ahora no sabemos más que el titular de la vuelta, cuando profundicen de verdad en qué va a pasar podremos dar nuestra opinión como sector". Diz pone el foco en la importancia de las pruebas piloto: "No puede ser como lo de Cataluña, un concierto de una hora. Necesitamos simular una sesión real y ver qué pasa". Además, apunta la importancia de escuchar a los sanitarios: "No se pueden hacer estas cosas corriendo, sin seguridad".

La principal duda es cuánto tiempo podrán permanecer abiertos si abren en junio. "Hay recelo y desconfianza", expone Pousada. Los dueños de los negocios recuerdan la situación vivida el pasado verano, cuando después de invertir en material y en productos desinfectantes, volvieron a cerrarlos. "Ya se nos ha hecho mucho daño", dice Pousada. "Si nos van a dejar abrir dos semanas para luego cerrar y decirnos que somos los malos y culpables de todo, como en verano...", teme Rodríguez.

Los negocios también se plantean si será rentable volver a levantar la persiana, al menos, al principio. "Llevamos meses perdiendo dinero, con deudas...", explica Figueiras. La Federación estima que más del 50% de los pubs y discotecas no volverán: "Se han quedado por el camino muchos compañeros, muchos propietarios han reconvertido los locales". En el caso de los negocios de mayor tamaño, como la discoteca Luxus de la ciudad, las dudas crecen. "Queremos volver, pero temos que saber que a clientela vai chegar para cubrir gastos. O material de protección, os traballadores...", explica su dueño, Javier Pardo. "La vuelta tiene que ser con todas las garantías, tanto para los clientes como para el personal", resalta Luis Diz. 

Los condicionantes

El sector sabe que la posible reapertura –ya sea en junio o más tarde– está condicionada por muchos factores externos. "Nada depende directamente de nosotros, es así", explica Figueiras. El avance de los contagios, la presión asistencial o el ritmo de la campaña de vacunación marcarán su futuro, y son perfectamente conscientes. "Es mejor no hacerse demasiadas ilusiones, porque no sabemos cómo van a evolucionar los datos. La pregunta que nos hacemos todos es cuándo vamos a poner darle carpetazo al covid y volver a trabajar como antes... Mientras, todo lo que nos ofrezcan son tiritas", asegura Pousada.

Luis Diz, Presidente de Galicia de Noite: “Mientras hablan de plazos, la gente no llega a fin de mes"

_1619361349416_resultado

Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, explica la difícil situación de sus asociados (en torno de 300 locales, la mitad del total de Galicia), a la espera de unas ayudas "reales" por parte de la Xunta. "Mientras ellos hablan de plazos, la gente no llega a fin de mes, no tiene como pagar las pólizas, los ICO que han pedido, los alquileres... La situación es dantesca", asegura. Diz pide una propuesta seria a la Xunta, y deja claro que el sector ha intentado negociar durante todo este año: "Nos sentamos a hablar hasta octubre, desde entonces no volvimos a saber nada hasta ahora. Con la hostelería se han reunido desde el inicio de todo esto...".

Hugo Figueras, Socio del pub K'oba: “Siempre dependeremos de cómo sea la situación sanitaria"

hugofigueiras

Hugo Figueiras, uno de los socios del pub K'oba, da cuenta de las ganas de reabrir, pero no esconde su preocupación. "Siempre nos van a hacer depender de la situación sanitaria, así que no tenemos nada claro. En verano ya nos echaron la culpa de los contagios a nosotros, en Navidad, a los bares...", explica. Figueiras, al igual que Rodríguez, pone el foco en la falta de ayudas al sector: "No puede ser que se le de lo mismo a la hostelería, que ha podido estar abierta, que a nosotros, que llevamos más de un año perdido". Además, Figueiras deja claro que la situación previa a la pandemia ya era difícil: "Teníamos algún sábado bueno, pero no es lo de antes".

Serafín Rodríguez, Gerente del pub La Chica de Ayer: “Esperemos que esto no acabe en una caza de brujas"

OURENSE (RÚA DA LÚA). 26/02/2021. OURENSE. Retrato de Serafín Rodríguez, propietario de un local de ocio nocturno. FOTO: ÓSCAR PINAL

Desde el pub La Chica de Ayer, su gerente, Serafín Rodríguez, no confía en que la vuelta del ocio nocturno sea fácil y duda de los plazos avanzados por la Xunta, así como de las pruebas piloto. "No sé qué tienen pensado, pero esperemos que esto no se convierta en una caza de brujas para cerrarnos en cuanto tengan una excusa", explica Rodríguez, que deja de manifiesto su disconformidad con las administraciones. "Nos han dado las mismas ayudas a los restaurantes que al sector del ocio nocturno, no han tenido en cuenta los gastos de cada uno, ni la situación particular... No tiene ningún sentido, no han hecho su trabajo", critica.

Javier Pardo, Gerente de la discoteca Luxus: “Igual compensa esperar un tempo máis para poder abrir"

Allariz. 15/02/2019. Entrevista al piloto de rallys  Javier Pardo,  al lado del río Arnoia en Allariz.
Foto: Xesús Fariñas

Javier Pardo, gerente de la discoteca Luxus (la única de toda la ciudad), es prudente ante la posibilidad de reabrir el local en junio. "Igual compensa esperar un tempo máis, a que haxa máis poboación vacinada", apunta. Pardo no niega las ganas de volver a la actividad, pero también deja clara su preocupación por el cómo: "Nós estamos dispostos a volver, claro, pero con total seguridade, tanto para os traballadores como para a clientela. Eu téñome coidado moito nestes meses e tamén entendería que ao principio á xente lle custe un pouco saír pola noite". Aún así, es optimista: "Esperemos que todo mellore e recuperemos a normalidade real".

Te puede interesar