Las opciones socialistas se conocerán la próxima semana

La decisión de Agustín Fernández sorprendió a muchos militantes, sobre todo a los que se afanaban hasta ayer por reunir el 51% de firmas de la militancia para forzar las primarias, que ahora se celebrarán sí o sí. Fue la suya, la del regidor, una comparecencia de urgencia, convocada 45 minutos antes, copando el calendario que tenía previsto la concejala de Benestar para anunciar una campaña de alimentación saludable. Dio pocas explicaciones sobre la causa de su paso atrás -aunque éstas se intuyan- pero, sobre todo, dejó un panorama completamente abierto.

Pero la elección del cabeza de cartel, el próximo 30 de noviembre, es una incógnita que se resolverá, con toda probabilidad, la próxima semana, clave en este proceso, según reconocen fuentes de los dos, o tres, sectores socialistas que presentarán sus propuestas a la militancia. El propio Vázquez Barquero, que se postulará si no lo hace Carmen Dacosta, reconoce que en estos siete días se decidirá la opción afín a la ejecutiva local, o "paquista". Y lo mismo aventura el sector próximo a la ejecutiva provincial, o "pachista", que comenzará las reuniones para proponer aspirante el mismo lunes o martes. La opción de Pachi Vázquez, siempre presente, no es definitiva, aunque la desee su núcleo más cercano. Y está la de Javier Rey, minoritaria, pero que quiere probar suerte.

Tampoco hay candidato decidido en el PP, que emplaza a diciembre para conocer su identidad. Mientras, el presidente provincial, Manuel Baltar, piensa que es "un error hablar de nombres" a estas alturas. A su juicio, eso, los nombres, es lo que menos le debe importar a los ciudadanos porque lo importante es "que haya una formación política que sea capaz de gobernar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento", desde el minuto uno, después de las elecciones.

Eso sí, el candidato del PP "será uno más de la lista" de un proyecto "conjunto" que necesita la ciudad de Ourense porque así lo pide la ciudadanía.

A día de ayer, Baltar aseguró que nadie del partido le ha trasladado su intención de optar a la alcaldía. "Cuando se haga la propuesta desdel comité provincial y resuelva el comité electoral se dará a conocer, sin prisas", dijo.

Tampoco el BNG, siempre el primero en presentar candidato, ha decidido esta vez la identidad del aspirante a alcalde de la ciudad.

Los nacionalistas abrirán la próxima semana un proceso asambleario, dirigido a todos los ciudadanos, para conformar la candidatura, precisó el actual portavoz, Xosé Somoza, que tampoco se quiso postular.

Te puede interesar