POLÍTICA

La oposición bloquea al PP la única vía factible para aprobar los Presupuestos

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, los tacha de "cobardes" tras impedir vincular las cuentas a una moción de confianza  

La última bala en la recámara del gobierno local de Ourense para aprobar los Presupuestos de 2018 en solitario no llegó a buen puerto. Los primeros Orzamentos con Jesús Vázquez al frente del Concello tendrán que seguir esperando y quedarán a merced de un hipotético acuerdo plenario, que parece lejos.

 La oposición (DO, PSOE y OUeC) bloqueó la convocatoria de urgencia del pleno extraordinario para la aprobación inicial de las cuentas, lo que imposibilitó la celebración del mismo y la vinculación a una moción de confianza, mecanismo que activaba la opción de aprobarlas en solitario, antes del viernes, último día posible antes de la finalización de la legislatura. 

 Las caras de incredulidad y desconcierto reinaban entre los miembros del gobierno local, que confiaban en la "coherencia" de la oposición. Mientras,  los otros grupos mostraban su indignación, al ser señalados por el alcalde, Jesús Vázquez, como responsables directos de la falta de Orzamentos.  

El regidor ourensano acusó a la oposición actual de ser "a peor da historia", tras "bloquear torticeiramente" la gestión del gobierno local y ejecutar una "vinganza" con los ciudadanos por no haberles otorgado el poder. Pero pese a esa "irresponsabilidade", afirmó sentirse "tranquilo".


"Valentía" del PP


Vázquez destacó la presentación de presupuestos por vía de urgencia como un "acto de valentía" que chocó contra la "covardía" de los tres grupos de oposición. En este punto, les agradeció que "ata vostedes mesmos recoñezan que a mellor alternativa é o PP". Eso sí, pidió "desculpas" a los vecinos por un "esperpento" en el que la oposición "faltou ao respecto" a los ciudadanos para "agochar as súas miserias". 

Por último, Jesús Vázquez puso de relieve que "pelexamos como nunca" y que incluso "puxen a disposición o meu cargo e o do meu equipo". Ante esto, fue claro: "Tiveron a oportunidade e bloqueárono; espero que as súas conciencias os deixen durmir tranquilos". 

Por su parte, la concejala de Facenda, Ana Morenza, había pedido al inicio el apoyo de DO y PSOE. "Este equipo está dispuesto a someterse a todos los mecanismos y dispuesto a perder la alcaldía por el bien de esta ciudad", dijo Morenza, en referencia a que la vía de la moción de confianza abría la puerta a presentar una moción de censura. 

"Nadie nos podrá acusar de perjudicar a la ciudad", añadió, sin olvidarse de lanzar dardos al PSOE: "Quieren ocultar que han presentado dos enmiendas a la totalidad que la intervención no ha admitido". Les pidió el apoyo para no profundizar en su "engaño a la ciudadanía". 

Morenza fue si cabe más incisiva con DO, a los que invitó a ser "coherentes" con su discurso aprobando la vía de urgencia, y les preguntó: "¿Están tranquilos sabiendo que van a paralizar la ciudad?". 


Respuestas de los grupos


El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, rechazó que la petición de urgencia estuviera "xustificada" y señaló que el gobierno solo pretende "encubrir a súa incapacidade para aprobar os orzamentos en tempo e forma logo de tres anos". Además, puso de manifiesto el "cúmulo inaceptable de deficiencias e anomalías" que recoge el interventor. 

La sorpresa vino de parte de DO y su portavoz, Gonzalo Jácome, quien, pese a alardear de los beneficios que una moción de confianza le reportarían para "derrocar" a este gobierno, justificó su voto en que los Presupuestos son "ilegales" y, por tanto, en que no estaba dispuesto "a poner a Ourense en peligro a cambio de ser alcalde". Esto lo dijo apenas unos minutos después de ofrecer a Jesús Vázquez  su apoyo a las cuentas si abandonaba el puesto: "Dimita y se aprobarán los presupuestos". 

En todo caso, el portavoz de DO criticó que el gobierno del PP "llega  tarde a su propia boda", tras poner en duda la "urgencia" ahora cuando "han tardado tres años". 

Por parte de Ourense en Común, su portavoz, Martiño X. Vázquez,  aludió a los "graves incumprimentos" que el interventor señaló sobre los presupuestos y pidió la "devolución" del proyecto a la junta de gobierno. Además, acusó al PP de "lesionar" los derechos de los grupos y de la propia institución. 


El gobierno culpa de forma directa a los otros grupos


"Isto é un esperpento e só é culpa de vostedes". Con esas palabras, Jesús Vázquez, se dirigía a los grupos de la oposición. El regidor llegó a atribuir a estos grupos un "odio" a la ciudad  y los vecinos, al poner en duda que tuvieran alternativa: "Cal é a solución que propón a oposición? Nunca xamais me chamou ninguén para dicir: "Imos facelo xuntos". Vázquez incluso apuntó que lo producido ayer supone un "non" a  asociaciones de vecinos, inversiones sociales o emblemas deportivos como COB o Rali de Ourense. "Faltan ao respecto aos que os votaron e aos que non os votaron". A Jácome le dijo que "acábasenlle os argumentos" y que en Ourense "todo se sabe". 

Te puede interesar