Oposición Ourense rechaza la urgencia para modificar los presupuestos

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, en una imagen de archivo. (Foto: EFE )
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Ourense (PP, BNG y Democracia Ourensana) han votado hoy en contra, durante un pleno extraordinario, de la urgencia para debatir la modificación de créditos.
Como ya habían advertido tras la sesión extraordinaria de la Comisión de Pleno, celebrada el día 12, los tres grupos han rechazado ratificar la urgencia de dicho debate, como pretendía el PSdeG.

El portavoz del grupo de gobierno (PSdeG), José Ángel Vázquez Barquero, ha defendido la premura del tema 'por su importancia cuantitativa y cualitativa' al tratarse de una modificación de crédito de más de 8,6 millones de euros que se destinarían a 'cuestiones relevantes para la ciudad'.

Entre dichas cuestiones se encuentran 'firmar convenios con más de 40 entidades sociales y culturales' además de comenzar con los 'expedientes de expropiación en el entorno de As Burgas, esencial para el desarrollo termal' y 'realizar obras en el perímetro rural, barrios y amortizar deuda'.

Sin embargo, tanto BNG como PP (ya que DO se abstuvo de exponer los motivos por los que votaría en contra de la urgencia) han señalado que esta situación se alcanza por no tener aprobados unos presupuestos, cuestión de la que responsabilizan al grupo de gobierno.

Quien más ha incidido en este aspecto ha sido el portavoz popular, Rosendo Fernández, quien aseguró que 'no podemos ser cómplices de un alcalde reprobado' al que acusan de 'no haber querido consensuar los presupuestos con el grupo mayoritario' y el resto de partido con representación municipal.

Asimismo, ha reprochado que no se llevase esta expediente al pleno ordinario de agosto y recalcó que rechazaban la urgencia porque la situación 'es todo fruto de no tener presupuestos, de lo cual solo es culpable el equipo de gobierno' que consideró 'antinatura' consensuarlos con el PP, sentenció el portavoz del popular.

Por su parte, el BNG ha insistido en que 'lo verdaderamente urgente es responder a la difícil situación económica y de desempleo'.

Antes de la votación, fue el alcalde, Agustín Fernández quien tomo la palabra para acusar al PP de tener como único objetivo 'desgastar al gobierno por encima de los intereses de los ciudadanos'.

Si bien reconoció la responsabilidad de su grupo en la falta de presupuestos, aseguró que con esta modificación de crédito podría hacerse frente a cuestiones fundamentales para la ciudad.

También criticó las contradicciones populares a la hora de reconocer la necesidad de invertir en aspectos como la rehabilitación de la capilla de Os Remedios, pero no apoyar la urgencia de un debate para una modificación presupuestaria que permitiría, según el regidor, hacer frente a esas y otras aportaciones.

Con respecto al plan de empleo, el alcalde ha aclarado que se llevará a cabo, pero en su tiempo, porque es necesario reformularlo.

Con todo, la votación se zanjó con 9 votos socialistas a favor de la urgencia y 14 en contra de los grupos de la oposición.

Te puede interesar