Optimismo moderado entre los agentes sociales

Los agentes sociales, desde sindicatos hasta asociaciones empresariales, ofrecen matices en el análisis de los datos proporcionados por la Encuesta de la Población Activa

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, alude a que "es una buena noticia puesto que crece la ocupación y baja el paro". El representante de los empresarios matiza que no se pueden "echar las campanas al vuelo porque la situación todavía es muy complicada" ya que la tasa de paro es del 22,6%.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, ha mostrado una "gran preocupación" ante lo que considera como "un año especialmente negativo, el más complicado", para el empleo. Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), afirma que "el sector servicios ha sido el dinamizador y el generador de empleo neto" en una provincia en la que, a su juicio, "ha subido la población activa por primera vz en varios años".

Para la delegación del sindicato UGT en Galicia, "o mercado laboral está cada vez máis contraído". Señalan que el mercado de trabajo está siendo "incapaz de dar resposta a todos aqueles que, en idade de traballar, queren facelo, provocando a saída dos rexistros ou o efecto desánimo".

Desde el sindicato CIG en Ourense, su secretario comarcal, Etelvino Blanco, hizo hincapié en las personas que "abandonan os rexistros oficiais de emprego e deixan de figurar como parados". Ahondó en la gravedad de paro juvenil en Ourense y califico el futuro de la provincia como "negro".

Te puede interesar