Ciudad

La ordenanza para las terrazas de Jácome choca con la accesibilidad

Terrazas en la rúa Lepanto del Casco Vello. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Terrazas en la rúa Lepanto del Casco Vello. (Foto: Miguel Ángel)
El anteproyecto del gobierno municipal se enfrenta a una denuncia ante la comisión gallega

La idea que tenía en la cabeza el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de despachar por la vía rápida la futura ordenanza de terrazas –en enero hablaba de tenerla lista en cuatro meses– no parece tener recorrido. El anteproyecto diseñado por el coordinador general del Concello, Francisco Cacharro, se enfrenta a una denuncia interpuesta ante la Comisión Técnica de Accesibilidad de Galicia, al entender que la normativa no cumple con la legalidad.

Este organismo dependiente de la Xunta, tras tener conocimiento de esa acusación, requirió al consistorio que remitiese el anteproyecto y los informes técnicos y jurídicos que lo sustentan para poder emitir su dictamen. Según explican fuentes presentes en la última junta de portavoces para tratar esta ordenanza, Cacharro apuntaba a la oposición que la resolución que emita la comisión técnica de accesibilidad marcará un punto de inflexión en la tramitación de la ordenanza, reconociendo que no va al ritmo deseado.

El principal desafío en la elaboración de este texto radica en la regulación de las terrazas en las calles de circulación restringida, esencialmente en buena parte del Casco Vello con zonas de unos cinco metros de ancho, lo que supondría que en el caso de la instalación de mesas y sillas se tuviese que desvíar el itinerario peatonal accesible por el centro de la calle, algo que para el denunciante "pondrían en peligro vidas".

Encajar todo esto es el principal reto del Concello para sacar al fin una ordenanza de terrazas, dado que durante más de dos décadas la única regulación existente databa de 1997. El pasado invierno, el gobierno local aprobaba, aprovechando el contexto de la pandemia una instrucción transitoria para facilitar la instalación de terrazas, cuya base serviría para la ordenanza definitiva que reclama toda la oposición.

PSOE y BNG son los partidos más crítico con el proceder de Jácome, recordando la importancia de los informes técnicos de Policía Local de bomberos, una petición a la que se sumó el PP. Todos vigilan muy de cerca los próximos pasos a dar con una norma que sigue encontrando piedras en el camino para ver la luz. 

Te puede interesar