Ourense comparte nombre con una ciudad Argentina con la que estudia hermanarse

Orense tiene playa

Orense tiene playa propia en el Atlántico, pero en la costa argentina. Una delegación de esta localidad austral de 3.000 habitantes solicitó ayer al alcalde de Ourense un hermanamiento entre ambas ciudades, hecho que fue comprometido.
Orense cuenta con hermosos atractivos naturales: una amplia y suave playa semicircular en el Océano Atlántico que brinda todas las posibilidades para realizar deportes náuticos, pesca, cabalgatas o caminatas en un ambiente de singular encanto, cuyo especial protagonismo se lo otorga la naturaleza y tranquilidad del entorno. Así figura en las guías turísticas argentinas esta población de la provincia de Buenos Aires, cercana a Mar del Plata, entre Necochea y Bahía Blanca.

Y al igual que en el Ourense que le dio nombre en 1913, cuenta con riqueza termal, merced al famoso balneario de Tres Arroyos conocido como ‘Punta Desnudez’ y en torno al cual fue creciendo la villa. Buceando entre la información de esta singular población de 3.000 habitantes, sorprende la similitud cultural a ambos lados del ‘charco’, pues su fiesta más popular y destacada en las guías turísticas es la de los Carnavales, al igual que ocurre aquí con el Entroido.

El descubrimiento del universo ‘orensano’ de Argentina llegó ayer al Concello. Por sorpresa, y sin cita previa, una delegación de orensanos argentinos solicitaron una entrevista con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Allí le expresaron su interés por iniciar un hermanamiento entre ambas urbes, hecho que fue consensuado en directo y vía telefónica con el intendente del municipio argentino de Tres Arroyos (al que pertenece Orense), Carlos Alberto Sánchez. ‘Hoxe poñemos a primeira pedra con toda a vontade do mundo por ambas partes para que chegue a ser realidade’, declaró el alcalde, Francisco Rodríguez.

Los orígenes

Esta población, situada a 500 kilómetros de la capital federal argentina (soprendente coincidencia, una vez más, pues Ourense dista poco más de 500 kilómetros de Madrid), cuenta con un gran número de gallegos y descendientes de gallegos entre sus habitantes. Su profundo vínculo con Ourense no es casual, pues esta localidad fue fundada en 1913 por un emigrante ourensano, Ramón Santamarina, que cedió sus tierras para construir una ciudad con una condición: que llevase el nombre de su tierra natal. Y así nació el Orense con playa propia en el Atlántico.


Te puede interesar