Buenos aires

La ourensanía rompe fronteras con un sentido tributo a la emigración

Gala da Ourensanía.
photo_camera Pablo Fernández, Manuel Baltar y Emilio Nogueira posan para el fotógrafo en un momento de la gala del Premio Ourensanía, en Buenos Aires.

La Diputación reconoce en Buenos Aires la trayectoria del Centro Partido de O Carballiño y el Centro Ourensano de Montevideo

La ourensanía rompió este domingo una nueva frontera, reconociendo el esfuerzo y trabajo de todas aquellas personas que, por una u otra razón, tuvieron que dejar su provincia natal para ganarse la vida en Sudamérica. La emigración fue la gran protagonista de la gala de entrega del Premio Ourensanía 2018, coincidiendo con la festividad del patrón San Martiño pero celebrada por primera vez en un escenario distinto al Teatro Principal de la ciudad de As Burgas.

Así, atendiendo las peticiones de los representantes del Centro Partido de O Carballiño y del Centro Ourensano de Montevideo, entidades galardonadas en la presente edición, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar promovió la organización del evento en el Centro Galicia de Buenos Aires, entregando la figura de bronce del escultor Xosé Cid y una copia del acta del jurado a los representantes de las asociaciones reconocidas, Emilio Nogueira por el Centro Partido de O Carballiño y Pablo Fernández Rivero por el Centro Ourensano de Montevideo.


Emoción


Tras escuchar las palabras de Antonio Piñeiro y Luis González Tosar, miembros del jurado del Premio Ourensanía, ensalzando las razones que han llevado a la Diputación a fijarse en los centros de ourensanos en Sudamérica, Pablo Fernández Rivero, destacó el "gran honor" que supone para los asociados de Montevideo que la institución provincial se haya fijado en ellos para este premio.

"Formo parte del movimiento juvenil del centro y estamos luchando duramente por mantener los valores y las tradiciones", subrayó Fernández, que aseguró "vivir con alegría y compartiendo el sentimiento de la ourensanía" en todos los momentos.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Centro Partido de O Carballiño, Emilio Nogueira, que visiblemente emocionado agradeció a Manuel Baltar el detalle de "tenernos en cuenta, demostrando que Ourense no tiene fronteras". Además, en su intervención puso en valor la importancia de colectivos como el que preside para mantener los lazos con la tierra que los vio nacer.

"Nos enorgullece estar aquí porque nosotros también representamos a Ourense y Galicia, el premio nos recuerda que debemos seguir transmitiendo nuestra cultura a hijos, nietos y amigos", subrayó Nogueira, que considera que este trabajo se seguirá realizando: "La cultura gallega sigue entre nosotros y cada vez a ser mejor".

Los protagonistas de la jornada aprovecharon también para intercambiarse sendos reconocimientos, destacando ambos el trabajo de los centros de Buenos aires y Montevideo por mantener vivas las raíces ourensanas.


Más actos


El reconocimiento de la Diputación a la emigración no terminó este domingo con la tradicional gala de entrega de los premios. Este lunes, se celebrará un acto en el Centro Ourensano de Montevideo "para estar cos ourensáns de Uruguay". 


"Buenos Aires también es territorio de Galicia"


Emoción, agradecimiento o ilusión, fueron algunos de los términos más escuchados por los asistentes a la gala de entrega del Premio Ourensanía en el Centro Galicia de Buenos Aires, cuyo presidente, José María Vila Alén, agradeció al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la apuesta por ubicar el evento al otro lado del charco.

"Buenos Aires también es territorio gallego y el centro un símbolo para nosotros, la emigración es parte de Galicia", señaló Vila Alén al inicio de la gala.

Alcaldes de la provincia no se quisieron perder el reconocimiento a los centros ourensanos en Sudamérica. Así, el regidor de Celanova, José Luis Ferro, subrayó que "facer patria en Galicia é moito máis fácil que aquí, polo que hai que estar agradecidos á diáspora".

Por su parte, el alcalde de Cea, José Luis Valladares, calificó de "moi interesante traer este premio aquí, cos colectivos que tanto fixeron polo noso país", mientras que su homólogo de Carballiño, Francisco Fumega desveló que "estamos moi agradecidos á colectividade carballiñesa en Arxentina, que aportou capital e ilusión nuns tempos difíciles, sendo uns pioneiros".

También intervino el regidor de San Amaro, Ernesto Pérez, que recordó "a toda a xente que emigrou, da que nos acordamos moito, máis nestas datas". n

Te puede interesar