La Tenencia de Alcaldía concederá ayudas para el cambio de direcciones en embalajes y papel timbrado

Los ourensanos afectados por la supresión de nombres franquistas tendrán subvenciones

Las familias y negocios afectados por la supresión de los nombres Capitán Eloy, Coronel Ceano y General Aranda del callejero de la ciudad dispondrán de ayudas económicas para cambiar tarjetas de visita, bolsas, papel timbrado, cajas de embalaje y otros artículos impresos. La Tenencia de Alcaldía abrirá una línea de subvenciones, cuyo importe se concretará esta semana. Alexandre Sánchez Vidal matiza que no habrá dos calles con el nombre de Santa Eufemia, ya que Coronel Ceano será plaza (y no rúa) de Santa Eufemia.
La calle Coronel Ceano de la ciudad no será denominada Rúa Santa Eufemia, como acordó el pasado viernes la Corporación municipal, con la abstención de los 13 ediles del PP. La Tenencia de Alcaldía, que preside el nacionalita Alexandre Sánchez Vidal, daba a conocer en la tarde que su nombre definitivo será el de Praza Santa Eufemia. De esta forma se evita que el citado nombre aparezca por duplicado en el callejero de la ciudad.

La calle Santa Eufemia ya existe en el barrio de A Cuña; discurre en paralelo a la avenida de la Universidad.

Los otros dos viales quedarán tal y como acordó el grupo de gobierno del PSOE y del BNG. La calle Capitán Eloy será la de la Concordia y General Aranda pasará a denominarse Ribeira de Canedo. La eliminación de los tres nombres franquistas obliga a 2.000 familias y a 300 comerciantes a modificar su dirección en tarjetas de visita, bolsas, papel timbrado y cajas de embalaje, entre otras impresiones en las que figura el antiguo domicilio o razón social.

Desde la Tenencia de Alcaldía se anuncia una línea de subvenciones para compensar los gastos que pueda ocasionar el cambio de los nombres. Ayer se desconocía la cuantía de las ayudas pero, según Alexandre Sánchez Vidal, sarán dadas a conocer a mediados de esta semana.

El anuncio de la línea de sub venciones causó satisfacción en el grupo municipal del PP. ’Parécenos ben que lle axuden á xente, dado que era unha das nosas reclamacións para eliminar os nomes das tres rúas’, sostiene el ex concejal de Cultura, José Araújo, quien niega que el PP pactara con el grupo de gobierno un acuerdo para suprimir los nombres franquistas del callejero. ’Tiña que haber un debate aberto moito máis amplio sobre o asunto’, añadió.

Según José Araújo, la designación de plaza y no la de calle de Santa Eufemia ya se barajó en una reunión de la Concejalía de Cultura. En esa misma ’xuntanza’ también se estudió la posibilidad de pasar a llamarla Praza da Sinagoga, en referencia al templo de judaísmo que, al parecer, hubo en la zona.

Te puede interesar