LOTERÍAS

Los ourensanos gastarán más de cuatro millones en el Niño

photo_camera Un grupo de personas hace cola para comprar lotería del Niño.

Sigue siendo la provincia que menos invierte por habitante de Galicia en el último sorteo navideño

La provincia de Ourense cuenta este año con más de cuatro millones de euros asignados para la Lotería del Niño -cuyo sorteo tendrá lugar este sábado-. En concreto 4.214.980 euros, lo que se traduce en una asignación de 13,39 euros por persona. Sigue siendo el menor de toda Galicia, ya que en A Coruña se consigna 16,98 euros por habitante, en Lugo son 21,04 euros por habitante y en Pontevedra 15,88 euros.

El año pasado, los ourensanos se gastaron en el sorteo del Niño 3.942.240 euros, invertidos en un total de 19.711 billetes de lotería. Em cuanto al gasto por habitante fue en el sorteo del 2016 de 12,52 euros

En cuanto al número de billetes, serán un total de 21.074 los asignados para la provincia de Ourense, de los 226.748 totales que se reparten en la Comunidad gallega.

"La semana pasada fue muy intensa en cuanto a venta de billetes de lotería del Niño, y por las mañanas seguimos teniendo bastante gente haciendo cola, aunque por las tardes baja un poco", explica Nacho Mugüerza, uno de los responsables de la administración de lotería número 8 de la ciudad.

"Este año, como el gordo de Navidad cayó en número par, la gente te pide, sobre todo, terminaciones impares; especialmente en 3, 5 y 7", señala. Coincide con los números que tradicionalmente más se piden para la Lotería del Niño en Ourense. "Las terminaciones en 8 no las quiere nadie, prácticamente, porque ya tocó en Navidad y piensan que no volverá a tocar", añade.

Otro de los detalles coincidentes con años anteriores para este sorteo es que "la gente vino sobre todo los dos o tres días posteriores al sorteo de Navidad, para cobrar reintegros y pedreas, y en más de una ocasión para reinvertir parte del dinero cobrado o la totalidad -si era el caso de los 20 euros del reintegro- en algún número para probar suerte en el Niño", señala el responsable de la administración número 8.

"El número que trajo el Gordo no lo quería nadie”

La administración número 8 de lotería en la avenida de La Habana de la ciudad es la única que ha vendido un gordo del Niño en los últimos años en la provincia de Ourense. "Fue hace muchos años y todavía recuerdo el número, el 4675; hay cosas que no se olvidan", señala Nacho Mugërza, responsable del local.

Añade que "era un número que nadie quería, que teníamos en el escaparate y no se vendía, porque a la gente, tradicionalmente, no le gustan los números bajos".

Pero fue finalmente ese 4675 el que, en el lejano año 1987, trajo la suerte de un gordo a la provincia de Ourense. En aquellos años todavía se daba el premio en pesetas. "Creo  recordar que eran 24 millones de las antiguas pesetas (144.000 euros) por décimo", señala. 

Te puede interesar