Dos premios nacionales reconocen el esfuerzo académico realizado por David Viso y Elena López

Ourensanos jóvenes y brillantes

El estudiante ourensano, David Viso Vidal.
Dos estudiantes ourensanos que llevan el éxito en sus espaldas. David Viso acaba de recibir el Premio Nacional de Bachillerato, mientras que Elena López ha resultado ganadora del Premio de Investigación Odontológica que concede ‘Colgate’.
Dicen que el futuro de cualquier sociedad depende de sus jóvenes. Así, si todos los escolares ourensanos siguen el ejemplo de Elena López Alvar y David Viso Vidal, sin olvidar a Neila García Salgado, ourensana que obtuvo la mejor nota de Selectividad de Galicia este año, el porvenir de la provincia está asegurado.

Elena López es alumna del 5º curso de Odontología en Santiago, y recientemente obtuvo el premio nacional de Investigación Odontológica ‘Colgate’, en la categoría de prevención y periodoncia, por un trabajo titulado ‘Influencia del ritmo circadiano en las sustantividad de la Clorhexidina’, un estudio en el que analiza el uso y los efectos del enjuague bucal después del cepillado. Su investigación podría cambiar en adelante los consejos que los dentistas realizan a sus pacientes sobre el uso del enjuague bucal.

El nombre de él salió publicado, el pasado día 4 de julio en el BOE como uno de los 15 mejores estudiantes de Bachillerato a nivel estatal, por lo que el Premio Nacional de Bachillerato está en sus manos, un galardón que ningún estudiante de la provincia había obtenido hasta ahora. Estudia Medicina en San tiago pero es ex alumno del IES As Lagoas, escuela a la que agradece la formación recibida, ya que ‘el nivel docente de mis profesores me ayudó a conseguir el premio’. Ambos recibieron premios en metálico, pero para ellos, lo verdaderamente importante de los galardones es ver que su esfuerzo comienza a dar frutos.

Elena López Alvar resultó ganadora del premio nacional de Investigación Odontológica ‘Colgate’.

ELENA LÓPEZ ALVAR, Premio Nacional de Odontología: ‘El campo de la investigación motiva poco a los jóvenes’

¿Cómo se siente al recibir este galardón?


Lejos de la aportación económica que tiene el premio (2.000 euros), me siento muy ilusionada, pues considero que el hecho de que me entreguen este premio después de cinco años de estudio es un reconocimiento a mi esfuerzo, y al de todos los jóvenes que nos dedicamos a la investigación.

¿En qué se basa el estudio que presentó?


El proyecto de investigación analiza el efecto que tiene la clorhexidina, una de las más importantes sustancias antisépticas y con mayor duración en la boca.

En este estudio microbiológico colaboraron cinco pacientes, a los que después de practicarles un enjuage bucal se les veía, cada dos, cuatro, ocho o doce horas, cuántas bacterias les quedaban en la boca, ya fuera tanto en la saliva como en la placa bacteriana (co munidad de bacterias en la cavidad bucal).

¿Y qué resultados obtuvo?


Lo que pudimos comprobar es que en la placa bacteriana el efecto de las sustancias antisépticas duran mucho más, y en la saliva no tanto ya que es un sistema mucho más activo, ya se por el habla o por la propia segregación natural. Estos resultados nos llevan a decir que el mejor momento para realizar un enjuague bucal es por las noches y no por la mañanas.

¿Qué es lo más destacado de su investigación a nivel de utilidad pública?


Que si este estudio continúa y se desarrollan más pruebas, los especialistas empezarán a desmentir el mito de que el enjuague bucal se puede realizar cuando uno quiera, pues tiene la misma eficacia, ya que en realidad esta práctica sería más viable si se establecen unos intervalos entre el cepillado y el enjuague.

La profesora Inmaculada Car mona fue la tutora de su proyecto, ¿qué participación tuvo?

Fue fundamental y su trato fue impecable y el apoyo imprescindible. Además, sin el departamento al que ella pertenece, en este caso a la unidad de pacientes especiales de Odontología de la Universidad de Santiago, no hubiera sido posible sacar adelante esta investigación.

¿Sus compañeros estudiantes se interesan tanto como usted por la investigación?

El campo de la investigación motiva poco a los jóvenes, porque está mal pagado y requiere mucho tiempo y disciplina. La gente tiene la idea de que la Odontología es una profesión con la que te volverás rico, que es mentira, pues la única salida profesional que tenemos es poner o trabajar en una clínica como empleados. Creo que las instituciones públicas y privadas deberían incentivar más la investigación, pues aunque la Xunta, el ministerio y algunas fundaciones privadas ofrecen becas tendrían que salir más convocatorias.

Está a punto de terminar el último escalón formativo, ¿planea regresar a Ourense para incorporarse a la vida laboral?

No sé si es fácil conseguir trabajo en Ourense. Lo que es cierto, es que cuando los alumnos de Odontología salimos al mundo laboral estamos desamparados, y si tienes suerte consigues un trabajo parcial en alguna clínica que te irá formando.

El ex alumno del IES As Lagoas David Viso Vidal acaba de recibir el Premio Nacional de Bachillerato.

DAVID VISO VIDAL, Premio Nacional de Bachillerato: ‘Soy buen estudiante porque me gusta lo que hago’

Acaba de recibir el Premio Nacional de Bachillerato al ser uno de los 15 mejores estudiantes de España, ¿cómo se siente?

Estoy muy contento y satisfecho con el esfuerzo. Aunque no se me sube a la cabeza, pues mi vida sigue siendo la misma y este premio no me va a cambiar.

¿Cuál fue el proceso para participar en el concurso?


En la final nacional sólo podíamos estar los 20 mejores alumnos de cada comunidad, y para escogerlos se hizo un examen a nivel gallego, el mes de junio del año pasado, en el que quedé en el lugar 17 de los primeros 20 calificados. En abril de este año me presenté a hacer el examen de Bachillerato a nivel nacional.

¿Fue difícil el examen?


No. Creo que era más difícil el de Galicia, o por lo menos me sentí más tranquilo al realizarlo.

¿En qué consistía la prueba?


Las pruebas constaron de tres ejercicios, el primero era referente a Lengua castellana y Literatura. La segunda prueba correspondía a la asignatura de Historia. El tema que me tocó desarrollar fue la Guerra Civil. La tercera y última prueba fue optativa. Yo escogí Biología pues es una rama relacionada con la Medicina, carrera que actualmente estudio en Santiago.

¿Cómo se siente ahora en su etapa como universitario?


La Medicina es una nueva experiencia. Siempre tuve claro que quería estudiar esta carrera, pues ayudar a la gente en algo tan delicado como la salud. eso es algo que me mueve por dentro. Estoy comenzando mi etapa como universitario, vivo en una residencia de estudiantes y eso me gusta pues he conocido mucha gente interesante.

¿Cómo se imagina dentro de cinco años cuando termine la carrera?


Me gustaría estar terminando mis estudios e iniciando el proceso para hacer una especialidad en el campo quirúrgico.

¿Le gustaría ejercer como médico en Ourense?


Siempre he querido hacer mi vida en Ourense, pero antes me gustaría viajar y trabajar en diferentes ciudades y países del mundo. Aunque con el tiempo terminaría regresando a Ourense pues aquí están mis raíces.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes de su edad para sobresalir?


No sabría qué decir. Creo que soy buen estudiante porque me gusta lo que hago. La verdad es que tampoco leo tanto, y cuando lo hago son novelas de aventuras.

Creo que el ambiente familiar es muy importante para convertirte en un buen estudiante. En mi caso, mi familia siempre me ha apoyado.

¿Cuáles son sus asignaturas preferidas?


Nunca he tenido preferencias, excepto en Inglés, pues los idio mas me gustan mucho, y considero que en un mundo globalizado el conocimiento de varias lenguas es fundamental, especialmente para alguien como yo que le encanta viajar.

¿Cómo recuerda su etapa de bachiller en el IES As Lagoas?


Fue una buena etapa, no tengo queja alguna. Incluso me atrevería a recomendar este instituto por su destacado nivel académico y buen ambiente, pues los maestros son bastante buenos.


Te puede interesar