Ourense es la ciudad de Galicia en la que más niños usan el teléfono

Móvil entre los jóvenes de Ourense
photo_camera Móvil entre los jóvenes de Ourense

Los niños de A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana son los que menos utilizan el móvil en Galicia

El uso extendido del móvil entre los menores es una realidad. Tanto es así que, por primera vez, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) de la Xunta publica un informe sobre la utilización de los dispositivos digitales entre niños de 5 a 15 años. “O acceso á vida dixital de mozos e rapaciños potencia a adquisición de destrezas relacionadas coas competencias dixitais. Tamén lles permite acceder a ferramentas didácticas, de ocio e de comunicación que xa son omnipresentes de forma cotiá”, subrayan en Amtega, que aseguran que la incorporación a la vida digital “prodúcese en idades cada vez máis temperás”.

Los datos

Los datos reflejan que en Galicia el 48,3% de menores de 5 a 15 años usan el móvil. Por edades, cabe destacar que casi siete de cada diez niños de 10 a 15 años lo utilizan, frente al 18,8% de los de 5 a 9 años.

En la comparativa por provincias, Ourense es la tercera gallega en la que menos se usa el teléfono entre los jóvenes: un 48,2% de menores de 5 a 15 años utiliza el móvil, menos que la media gallega (48,3%). El uso está más extendido en Lugo (55,1%) y Pontevedra (49,7%). La única provincia en la que hay menos menores que en Ourense es A Coruña (el 45,4% de los niños lo usa).

Ourense, la ciudad con más uso

Donde destaca Ourense es en la comparativa por ciudades. De las siete gallegas, es la urbe con más implantación del dispositivo entre los más pequeños. Un 52,8% de menores de 5 a 15 años, residentes en la ciudad, usa el móvil. Es superior a la media gallega (48,9%).

En la otra cara de la moneda, Ourense destaca por tener el área comarcal en la que se emplea menos el teléfono móvil a edades tempranas. Es el caso de Ourense Sur -que engloba concellos de A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana-. Aquí, el 59,2% de los niños no usa teléfono, el nivel más alto de todas las áreas de Galicia.

En el conjunto gallego, siete de cada diez niños acceden a su móvil sobre todo para realizar actividades dedicadas al entretenimiento, como ver vídeos, juegos online o música.

Te puede interesar