Ourense, esperando nuevos centros

Entre los equipamientos previstos están algunos privados, como el que se construye en A Ponte.
photo_camera Entre los equipamientos previstos están algunos privados, como el que se construye en A Ponte.
La Xunta acaba de resolver los 24 concellos que recibirán fondos europeos para crear residencias y centros de día. La provincia capitaliza más de la mitad de esta millonaria inversión

La provincia de Ourense cuenta actualmente con 115 centros de mayores y un total de 5.949 plazas geriátricas, según el último informe publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la evolución de las plazas residenciales. Es, después de A Coruña, la provincia gallega que más tiene. Sin embargo, solo 1.098, menos de una de cada cinco, son plazas públicas, la última provincia gallega en ese apartado, una cifra que casi no ha variado en el último lustro. Sin embargo, en los próximos meses, todo va a cambiar. La llegada de fondos europeos traerá una oleada de nuevas residencias públicas en la provincia , lastrada por la falta de oferta en los últimos años ante una creciente demanda por el envejecimiento de la población. La Xunta resolvió hace apenas dos semanas los 24 equipamientos sociales que serán financiados con los Next Generation, con una inversión total de 18,5 millones y que deberán estar finalizados antes del 2026. Y de ellos, más de la mitad, un total de 16, serán en Ourense. 

Estos proyectos crearán 500 plazas de atención residencial y 150 de atención diurna. En total se construirán 9 nuevas residencias, pequeñas residencias u hogares residenciales,  en sendos concellos,  se reformarán otras cuatro,  y se crearán tres nuevos centros de día. El ambicioso plan pondrá fin a años sin aumentar las plazas residenciales en la provincia, estancada y, durante años, pendiente de la inversión privada en este ámbito.

9 nuevas residencias

Los concellos que tendrán nuevos equipamientos son A Teixeira, Os Blancos, Piñor, Laza, Trasmiras, Xunqueira de Ambía y A Peroxa. Tendrán una financiación de 1,2 millones cada una para ser construidas. A mayores, se hará un hogar residencial en Verea y otro en A Gudiña (de 728.000 y 470.000 euros, respectivamente). El presidente, Alfonso Rueda, se comprometió a impulsar 1.000 nuevas plazas en esos centros en los primeros cien días de Gobierno.  Este plan de inversiones se incia tras firmar en 2022 un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tras el que se abrió un plazo para que los concellos hiciesen sus propuestas. Se presentaron un centenar, de las que salieron elegidas 24. La Xunta dio prioridad a los concellos de pequeño tamaño. En el listado se ha aprobado la reforma y ampliación de los centros de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Bola y Avión,  con cantidades que oscilan entre 150.000 y 300.000 euros. 

Centro de día

Los fondos europeos ya concedidos permitirán crear un centro de día en Ramirás y otro en Vilamarín, ambos en el entorno del medio millón, así como la construcción de un centro Sscial en Carballeda de Avia, que se seleccionó “excepcionalmente” por no tener este municipio ningún otro centro asistencial en materia de servicios sociales.

Te puede interesar