CRÓNICA

Pulido: una historia pintada

photo_camera Imagen de la presentación de la retrospectiva de Antón Pulido. (MARTIÑO PINAL)

La sala de Afundación, en la Praza Maior, alberga desde ayer la muestra antológica de medio siglo de creación del artista ourensano Antón Pulido, quien destacó que "esta é unha maneira de espirse"

Cuando acudan a la exposición antológica del pintor ourensano Antón Pulido, que ayer se inauguró en la sala de Abanca en la Praza Maior, observen con atención todas las obras expuestas e intenten tener muy claro qué cuadro salvarían en el caso de producirse un incendio. Pero vayan tranquilos, no es una amenaza real, sino tan sólo la hipótesis sobre la que el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, hizo girar su discurso, y sobre la que el hasta ayer conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez y elpresidente de la Xunta, Alberto Núñez, fantasearon levemente. Aunque el último no concretó porque "si damos un título, automáticamente subirá la cotización".

Ante una concurrida sala, en la que se dieron cita políticos, prácticamente populares en su totalidad, artistas como Acisclo Manzano, Baldomero Moreiras, Xosé Cid, Rosendo Cid, Miguel Carballo, Oro Claro o Ignacio Basallo, entre otros, y representantes de la vida social y cultural, Antón Pulido presentó su obra antológica.

Acompañado también por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; por el gerente de Afundación, Pedro Otero; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el delegado de la Xunta,Rogelio Martínez, el pintor aseguró que "unha exposición como ésta é unha forma de espirse. Esta mostra é un reflexo do pintor". Antón Pulido fue realizando un recorrido por las distintas etapas de su creación, desde los paisajes de su infancia, su retrato, el cuadro de sus hijos y perro, su "Abismo", hasta sus kermesses y sus figuras en el acantilado, y remató afirmando que "aquí hay ourensanía rezumando".

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, alabó la figura del artista, destacó la "amistad" existente entre ambos y finalizó con una sentida despedida "a todo o equipo de cultura que me acompaña, quizás por última vez".

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, destacó la trayectoria política de Pulido, "non sei cal é cal é agora a súa ideoloxía, pero non me importa", el origen ourensano del pintor y el suyo, y destacó la historia cultural de la ciudad citando a artistas como Virxilio, Quessada, Alexandro, Ramón Conde o Prego de Oliver.

Te puede interesar