EN OURENSE

La nueva depuradora garantiza al Miño aguas “con calidad de baño"

Tejerina, Feijóo, Baltar y Vázquez inauguran las instalaciones de Reza, que triplican su capacidad tras invertir 59 millones

Puesta de largo de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reza, un equipamiento llamado a revolucionar el sistema de tratamiento en el concello de Ourense y que permite resolver las deficiencias existentes hasta ahora en lo que respecta al volumen de agua tratada y la calidad del vertido, garantizando según el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil, que el río Miño recibirá aguas "con calidad de baño", en las condiciones exigidas por la  Hidrográfica, para "asegurar el buen estado del ecosistema acuático"

Así de rotundos se mostraron las autoridades presentes ayer en el acto de inauguración de la nueva EDAR, una delegación encabezada por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; que estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; o el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

La instalación, en fase de puesta en marcha hasta final de año, cuando será entregada al Concello para que este se encargue de su explotación, tiene capacidad para tratar un caudal medio de 72.000 metros cúbicos al día, el triple de la planta antigua, y la carga contaminante de una población de 350.000 habitantes. La inversión realizada para hacer realidad la infraestructura ha sido de 59,3 millones de euros, gracias a un convenio entre Gobierno central, Xunta y Concello, que aportaron un 75, 20 y 5% respectivamente. La obra fue ejecutada por una UTE liderada por Copasa.

La actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, Competitividad y Eficacia (Plan Crece) del Gobierno central, según destacó Isabel García Tejerina, que habló de una "obra fundamental para el río y la ciudad". "Contribuimos así al beneficio de los habitantes de Ourense y también a su desarrollo económico, permitiendo dotar de mejores servicios a la población, ya que entendemos el medio ambiente como un aliado del crecimiento y la generación de empleo", afirmó.

Por su parte, Feijóo subrayó que la "política útil" permite convertir a Ourense en "una de las ciudades de Europa más comprometidas con el medio ambiente". El presidente de la Xunta valoró especialmente que el tratamiento de las aguas que se aplicará en la depuradora permitirá poner en valor los lodos que genera para emplearlos en la agricultura, así como que la instalación no emitirá olores ni ruidos al exterior. "Pensamos en el futuro, esta es la depuradora que Ourense necesita", señaló.

En su turno de intervención, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó que se "inicia una nueva era, situándonos en la vanguardia europea en materia de depuración". El regidor agradeció la cooperación entre administraciones y realizó un guiño al anterior gobierno municipal. En el apartado técnico, puso en valor que el "innovador proceso de cogeneración" permitirá "reutilizar el 90% de las gas generado en forma de energía eléctrica y térmica, así como la apuesta por la biorefinería.

"Ourense es desde hoy -por ayer- referente a nivel autonómico, estatal e incluso europeo en la demostración de este nuevo concepto de valoración de residuos generados en procesos residuales. Nos dotamos de una herramienta fundamental para mimar el medio ambiente y, muy singularmente, el río Miño", comentó.

Por último, Baltar valoró "como a provincia da auga" destaca cunha instalación innovadora e respectuosa medioambientalmente". El presidente de la Diputación subrayó "o respecto pola auga que mantemos no saneamento e tamén no termal, un ámbito este que nos singulariza e que nos define como unha potencia mundial, e o que seguiremos promovendo".

Controversia

Continúa sin aclarse la administración que debe hacerse cargo del pago de algo más de 2,6 millones de euros no subvencionados por fondos europeos. Concello y Acuaes, empresa pública dependiente del ministerio, discrepan sobre la cuantía.

Por otro lado, desde Democracia Ourensana se criticó que se organizase el evento de ayer como "un acto de partido del PP". Entienden que anunciándose como una inauguración, "debería haberse cursado una invitación a todos los grupos políticos". 

El Gobierno central avanza mejoras en los equipamientos de San Cibrao y Verín

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechó su visita a Ourense para avanzar que ya se han comenzado los trámites administrativos para llevar adelante cinco nuevas actuaciones en Galicia, de las que dos serán en territorio ourensano.

En concreto, se iniciará la segunda fase de la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Cibrao das Viñas, esta incluida dentro del Plan Crece que permitió ejecutar la infraestructura en la ciudad, y también de la instalación de Verín, municipio en el que también habrá mejoras para los colectores del barrio de San Roque.

"Las actuaciones que ya hemos acometido y las que vamos a seguir ejecutando nos permitirán seguir avanzando hacia la consecución de uno de nuestros objetivos fundamentales, conseguir que por nuestros ríos circulen aguas de la mejor calidad", destacó García Tejerina.

La apuesta por el saneamiento y el abastecimiento también centró parte del discurso de Alberto Núñez Feijóo, indicando que desde el año 2009, se ha llevado a cabo en la provincia de Ourense una actuación en esta línea cada dos semanas. Entre los objetivos de la Xunta, está mejorar la calidad del agua en los núcleos rurales de la ciudad, como en Os Viros, Palmés o Santa Mariña, donde ya hay comprometidas obras.

"Fomos capaces, na época de máis recesión, de licitar todo isto", subrayó el máximo representante del Gobierno autonómico. 

Te puede interesar