La provincia pierde incluso en la comparación con Lugo, de similar peso económico y demográfico

Ourense no registraba un ejercicio con tan escasa licitación de obra pública desde 2002

La escasa licitación pública en lo que va de año (74,1 millones entre la Administración central, autonómica y local) motiva que Ourense vaya camino de situarse en los niveles de principios de la década. En los últimos años, las obras del AVE o carreteras habían elevado la licitación.
Ourense va camino de registrar el peor ejercicio en cuanto a inversión pública desde principios de la actual década. Si en lo que queda de año no salen a contratación obras de relevancia, la provincia cerrará con el menor volumen de inversiones desde el 2002, según los informes de licitación de la Asociación de Constructoras Seopan.

En los ocho primeros meses del año, la obra pública que salió a contratación por parte de las tres administraciones fue de sólo 74,1 millones de euros, lo que supone una fuerte caída con respecto al mismo periodo de años anteriores. De hecho, sobre los dos primeros cuatrimestres del año pasado, la reducción ronda el 40%, ya que entonces habían licitado obras por 120 millones de euros (el ejercicio cerró con un total de 186,5 millones).

La situación no se presentaba tan mal desde el año 2002, en el que Ourense fue la última provincia española en inversión pública, con 87 millones de euros. Dos ejercicios antes, en el año 2000, la licitación de obra en la provincia había sido más baja aún, con 79 millones de euros.

El año de mayor inversión pública en la provincia fue el 2006, con 318 millones de euros. En este ejercicio se licitaron importantes obras estatales, como los colectores y otras obras de restauración ambiental, así como varias obras de mejora y seguridad vial en carreteras. También se incrementó fuertemente la licitación autonómica, con los últimos tramos de la autopista hacia Santiago. De este modo, la licitación final ascendió a 318 millones de euros. El balance también fue positivo en Ourense en los años 2003 y 2004, el último de la legislatura de Aznar y el primero de Zapatero. En esos años se produjo el concurso de los tramos de alta velocidad hacia Santiago, lo que disparó la licitación de la Administración central en Ourense.

En Galicia

La comparativa con el resto de Galicia casi siempre deja a Ourense en el último lugar en volumen de inversiones. Desde el año 2000 (primero en el que Seopan realiza los informes anuales de seguimiento de licitación), A Coruña encabezó el ránking de inversiones gallegas todos los años, con dos excepciones (los ejercicios de 2002 y 2006, los que Pontevedra se situó en primer lugar).

Pero también es habitual que Lugo supere ampliamente a Ourense, a pesar de ser dos provincias de similar peso económico y demográfico. De hecho, los únicos ejercicios en los que Ourense recibió más inversión que la provincia vecina fueron los de 2001 y 2003. Además, la diferencia entre ambas provincias interiores es relevante. Por ejemplo, en 2007, cuando la licitación en Ourense fue de 186,5 millones, Lugo recibía 478 millones. Y el ejercicio anterior, en el que Ourense alcanzaba su máximo, con una licitación de 318 millones, la provincia lucense llegaba a 538 millones.

En todo caso, los datos que analiza Seopan son los de licitación (a través de su publicación en los boletines oficiales). No obstante, las obras se adjudican posteriormente a las empresas por importes menores a los de licitación (habitualmente se reducen un 30%) y que no todas las inversiones proyectadas se llegan a ejecutar.


Te puede interesar