El producto interior bruto ourensano creció un 2,32% de media anual en el periodo 2000-2008

Ourense es la provincia gallega que más ha avanzado en la convergencia con Europa

El índice de convergencia de Ourense con la Unión Europea se situaba en el año 2000 en el 67%, mientras que en 2008 había avanzado hasta el 82%. Aunque el nivel de vida ourensano todavía está lejos del 100% de media europea, este incremento de 15 puntos sitúa a la provincia como la gallega que más avanzó en este proceso durante el periodo citado, y la tercera de España que más mejoró. A pesar de este avance del nivel de vida, Ourense sigue perdiendo población y su estructura laboral es muy débil.
Ourense todavía está lejos de converger con la Unión Europea, si bien es una de las provincias españolas que más ha avanzado en este proceso en el periodo 2000-2008, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). El informe analiza los datos de convergencia (considerada en términos de poder de compra) de las provincias españolas con la Unión Europea de los 15 y revela que el índice de Ourense se sitúa en un 82%, cuando la media europea es del 100%. No obstante, hay otras 12 provincias españolas cuyo nivel de vida es inferior al de Ourense. La media española, mientras, está a punto de equipararse a la europea, ya que se encuentra en un 98,3%.
En comparación con las otras provincias gallegas, el nivel de convergencia ourensano es sólo levemente inferior al de Pontevedra y Lugo, mientras A Coruña se sitúa por encima (con un 91%). No obstante, Ourense es la provincia gallega que más ha avanzando en su convergencia europea en el periodo 2000-2008, con un crecimiento de 15 puntos (pasó del 67 al 82%). De hecho, sólo otras dos provincias españolas registraron variaciones superiores a la ourensana: Salamanca, que creció 20 puntos y Vizcaya, que aumentó 18.

El informe muestra también que el producto interior bruto de Ourense ha crecido a una media de un 2,32% anual en el citado periodo. Se trata de una evolución similar a la de Lugo y Pontevedra, aunque inferior a la de A Coruña, que creció una media del 2,58% cada año de la última década. De hecho, el nivel de crecimiento de Ourense, Lugo y Pontevedra las sitúa entre las 12 provincias españolas con menor crecimiento del PIB, alejadas de la media nacional, que fue de un 2,80%.

Malos indicadores en población y empleo
Pese a la mejora en la convergencia, el informe refleja tendencias negativas en población, mientras que el mercado laboral es débil, pues el envejecimiento sitúa a Ourense como una de las provincias con menos población activa y la tasa de creación de empleo en el periodo citado fue de las menores de España. Sin embargo, es una de las provincias más baratas y la renta familiar bruta por habitante, medida en términos de poder de compra, incluso supera la media española.

¿Cómo encuadran estos datos con ese avance en el proceso de convergencia? El economista Santiago Lago explica que hay que tener en cuenta dos factores. Por un lado, en el periodo citado Ourense creció económicamente y, aunque lo hizo menos que España, sí estuvo por encima de la media europea. Por otro lado, que la convergencia se mide por habitante, por lo que la pérdida de población origina que “toca más” a la hora de repartir. De hecho, indica que otras provincias que ganaron población no crecieron tanto en términos per cápita.

Te puede interesar