En un año se generan 149.000 toneladas de basura, que va a parar a la planta de Sogama

Ourense es la provincia gallega que más medicamentos recicla

Los contenedores de basura para el reciclaje que hay en el centro de Carballiño (Foto: MARCOS ATRIO)
Ourense produce un 12% de los residuos urbanos generados en Galicia, con casi 149.000 toneladas anuales. Se trata de una producción ligeramente inferior a la de Lugo, que contabiliza unas 157.000 toneladas al año, mientras que Pontevedra se sitúa en 422.000 y A Coruña alcanza las 508.000.
La basura que se produce en todos los municipios de Ourense se envía a Sogama. Es la planta a la que están adheridos la mayoría de los municipios gallegos: 293 de un total de 315, según los datos del Informe de Sostenibilidad Ambiental que acompaña el Plan de Residuos de Urbanos , con datos de 2009. También lo hacen todos los de Pontevedra y la mayoría de los de A Coruña y Lugo. Los que no tratan su basura en esta planta lo hacen, por un lado, en la de Nostián (a la que acuden el Concello de A Coruña y los integrados en el Consorcio de As Mariñas) y, por otra, en la de Lousame (la Mancomunidade de Concellos de Serra do Barbanza), aunque hay varios municipios del oriente de Lugo que aún mantienen el sistema de vertedero, si bien su producción es mínima (sólo el 0,2% del total producido en Galicia) y deberán acogerse a otros sistemas. Mientras, la planta de Sogama recibe el 80% de la basura que se produce en la Comunidad.

Los datos señalan también que la producción media de basura se sitúa en 1,21 kilos por persona y día. Los municipios ourensanos que más producen (por encima de 1,1 kilos por persona al día, según la clasificación que realiza el citado informe) se concentran en la zona central y entre ellos se encuentran los de San Cibrao, Allariz, Xunqueira de Ambía, Maceda, Baños de Molgas, Nogueira de Ramuín, junto a Larouco en la zona oriental y Ribadavia en la occidental. Mientras, los que menos generan (por debajo de 0,6 kilos por persona y día) son los de Chandrexa de Queixa, Vilar de Barrio, Verea y Ramirás.


RECICLAJE

En lo que respecta al reciclaje de los residuos cotidianos, en torno a un 60% de los hogares ourensanos afirman separar la basura orgánica del papel, vidrio y los envases metálicos, según un estudio realizado al efecto por el Instituto Galego de Estadística. Se trata de porcentajes similares a los de Pontevedra, aunque por debajo de A Coruña. Con respecto al resto de sustancias o materiales, los ourensanos son los gallegos más concienciados a la hora de reciclar medicamentos: un 96% de los hogares manifiestan hacerlo. También es alto el porcentaje de usuarios que depositan en los puntos de recogida los aparatos eléctricos (electrodomésticos, ordenadores...), con casi un 82%, seguido del de muebles y aparatos domésticos (78%). Sin embargo, son los que menos reciclan tubos fluorescentes, productos químicos o de limpieza y escombro de obras menores, ya que el porcentaje de viviendas en las que se realiza no alcanza el 10%. También es bajo el reciclaje de aceites de cocina, que según este estudio se realiza sólo en un 12% de hogares, similar a la media gallega.

Te puede interesar