en ourense

Ourense reivindica más derechos en materia laboral y sueldos dignos

Los ourensanos han participado en las dos convocatorias para este miércoles, una de CC.OO. y UGT, y otra de la CIG

Las elecciones pasadas y futuras marcaron la jornada del Primero de Mayo en Ourense. Los resultados de las generales y la precampaña de las municipales se dejaron notar en las movilizaciones que recorrieron la ciudad en la mañana de ayer. Con menos ambiente que en pasados años, los principales sindicatos convocaron marchas que reunieron a cientos de ciudadanos.

Como es habitual, dos grandes convocatorias. Primero la CIG, que  pasadas las 11,30 horas inició su recorrido desde la Praza Maior con destino la Casa do Chocolate. Los problemas laborales en diferentes empresas de la provincia marcaron el tono de la manifestación. "Queremos recuperar dereitos para avanzar", fue el lema escogido.

El secretario xeral de la CIG en Ourense, Anxo Pérez, destacó que "hai razóns suficientes para saír á rúa. Estamos vivindo unha situación de retroceso e, aínda que estamos a ver avances, non son suficientes. Hai moitas reformas laborais que temos que repoñer".

La manifestación terminó su trayecto marcha a la que no faltaron representantes del Bloque Nacionalista Galego

Después, alrededor de las 12,20 horas, CCOO y UGT arrancaban su movilización conjunta desde el entorno de Os Remedios, con algo de retraso y con banderas y pancartas a prueba del viento. Todas las generaciones representadas entre los asistentes, con anónimos y políticos (Vázquez Barquero o Marina Ortega) en la marcha.


Guiños electorales


Los cánticos "Queremos traballar e non emigrar" o "Igual traballo, igual salario" retumbaron por la calle Progreso. Aunque, el lema que más decibelios alcanzó fue "Sí se puede". Otro de esos guiños políticos que dejó el Primero de Mayo, con los futuros pactos electorales en pleno debate.

"O obxectivo foi facer unha xornada reivindicativa. Especialmente nunha provincia como a nosa, onde o mercado laboral so ofrece empregos precarios, temporais e sen dereitos. Isto impide á xuventude desenrolar un proxecto vital digno aquí. Temos que saír á rúa a reclamar políticas industriais que xeneren riqueza e fixen poboación. É unha provincia que ten máis xubilados que traballadores, non esquezamos, e as pensións son das másis baixas do Estado", destacó Pedro Barreiros, secretario general de CCOO en Ourense. "Hai moitas persoas que, tendo traballo, non poden cubrir as súas necesidades básicas", enfatizó.


Recuperar derechos


Por su parte, el secretario general de la UGT de Ourense, Mario Franco, quiso destacar que la jornada supone "un novo acto de reivindicación da clase traballadora. A loita continúa. O importante son as persoas. Se hai una provincia española que ten que ser favorecida pola xustiza social, que tanto predica Pedro Sánchez, esa é Ourense. Estamos en precario en tódolos sectores e indicativos que pódense valorar. E todo iso ten que mudar xa mesmo".

Ambos representantes sindicales, que marcharon bajo la misma pancarta, coincidieron en afirmar que "o máis importante son as persoas" y la clave de sus demandas paso por "garantizar os dereitos perdidos durante estes últimos anos".

Paralelamente, el Bloque Crítico, como viene siendo habitual, realizó una manifestación alternativa que salió minutos después de las 12,00 horas desde el Puente Romano.

Diferentes movilizaciones con un objetivo similar, que elevaron las principales reivindicaciones laborales por las calles de la capital ourensana. Todo en un periodo electoral que no pasó desapercibido durante la jornada.n

Te puede interesar