Una bandera gallega cubría el ataúd con el que fueron enterrados sus restos en San Francisco

Ourense rinde una emotiva despedida a Dora Vázquez

Dora Vázquez se despedía ayer por la mañana del Ourense que la vio nacer. A las 10.45 horas, la Iglesia de Santo Domingo celebraba el funeral de la escritora ourensana, que falleció el pasado jueves a los 97 años. Durante casi dos días, los restos mortales de la que fue profesora y poetisa permanecieron en el tanatorio de As Burgas. Allí acudieron una gran cantidad de ourensanos que quisieron despedirse de Dora Vázquez.
En el acto religioso estuvieron presentes el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo acudir, ya había transmitido sus condolencias a la familia el pasado viernes a través de un comunicado público. Tras el acto litúrgico, la comitiva fúnebre trasladó el cuerpo de la fallecida al cementerio de San Francisco, donde descansa su hermana, la también escritora, Pura Vázquez, desaparecida en el año 2006. A ella estuvo muy ligada en vida, puesto que a ambas las unía un profundo cariño tanto por la literatura como por la ciudad de Ourense. En el cementerio también estuvo presente la concejala de Cultura, Isabel Pérez.

Una bandera oficial de Galicia cubría el féretro, a modo de símbolo del amor que, tanto la escritora como su hermana, profesaron siempre por su tierra, tanto su Ourense natal, como A Coruña que las vio crecer durante sus primeros años de vida.

Te puede interesar