Ourense sigue al margen del bum de las autocaravanas

Una autocaravana estacionada en un parking en Bande.
photo_camera Una autocaravana estacionada en un parking en Bande.
La infraestructura para estos vehículos apenas cubre las necesidades básicas de los usuarios

El turismo de caravanas y autocaravanas está de moda desde hace unos años y cada día suma más adeptos. Actualmente, en Europa existen unos 2,5 millones de autocaravanas, aunque el reparto es muy desigual. Alemania es el país que más tiene, con cerca de 750.000, mientras que en España no se llega a las 80.000 unidades, aunque sea un mercado claramente al alza.

Ourense tiene 27 áreas de descanso para autocaravanas y siete campings que ofrecen plazas para estos vehículos. Llama la atención que de las 27 áreas, solamente tres se encuentren en la ciudad, además de que son simplemente parkings en los que se les permite la pernocta. Estas 27 áreas se reparten a lo largo y ancho de toda la provincia, haciendo más fácil la convivencia con este tipo de turismo al alza y del que los concellos se empiezan a aprovechar. Todas las comarcas ourensanas cuentan con más de tres áreas para el descanso de estos vehículos, facilitando que las autocaravanas se queden por la provincia.

En el caso de las caravanas, hay solamente siete campings en toda la provincia que permiten acampar a estos vehículos. Están situados en Allariz, Leiro, Parada de Sil, dos en Trives, Muíños y Entrimo. Así, la falta de plazas es el principal inconveniente para que estos turistas conozcan Ourense, ruta habitual para muchos caravanistas que pasan por la provincia para llegar a destinos de costa.

Por su parte, Galicia es, por su configuración geográfica y atractivo turístico, uno de los puntos más interesantes para disfrutar de las ventajas de estos vehículos, siendo la Mariña lucense y la costa las zonas más frecuentadas de la comunidad.

Este retraso en la implementación no afecta solamente a Ourense, ya que se extiende a toda la península. Esto sorprende dado el potencial turístico que tiene España. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en España las áreas para autocaravanas han pasado de 183 a 1.000 en 10 años, pero seguimos estando muy lejos de las 7.500 de Francia, las 5.700 de Alemania o las 4.800 de Italia. En cuanto a campings, en España existen actualmente unos 1.200 que ofrecen plazas para este tipo de turistas, registros también muy alejados de los del resto de Europa.

Todo reservado

Desde el concesionario Seat Celanova Motor, donde alquilan dos autocaravanas, su asesor de servicio, Rubén Varela, asegura que “están moi de moda”. Así lo confirman las reservas, ya que ambos vehículos no han parado en el mes de julio y no pararán en agosto: “Temos todo reservado ata setembro, e nese mes tamén xa están alquiladas algúns días”. En temporada alta, los alquileres no bajan de los siete días, aunque hay reservas de incluso tres semanas seguidas.

A xente queda encantada, todo o mundo quere repetir”, cuenta Rubén. El perfil es muy heterogéneo, ya que hay “dende familias, que é o maioritario, ata parellas novas que alquilan a camper para probar”. El principal problema que detecta Rubén para el usuario son los precios, tanto en el alquiler como en la compra “de momento son algo caras. Estanse vendendo autocaravanas de 20 anos por 30.000 euros”.

Recomienda a todo el mundo probar este tipo de turismo “pola comodidade que ofrece”. Además, destaca el potencial que tiene Galicia, destino principal de la mayoría de sus clientes: “Os concellos están aprendendo a convivir con elas, e temos un gran potencial porque non hai que facer tramos de máis de media hora para poder visitar un punto de interese”.

Rubén Varela hace hincapié en aprovechar este tipo de turismo en auge, también en Ourense: “É algo que cada vez vai a máis, por que non ofrecerlles as facilidades para que coñezan tamén Ourense?”. Añade que es un turismo muy estacional, por lo menos en España, ya que, fuera de la temporada alta de verano, estos vehículos apenas tienen actividad.

“Los campings tienen el buen ambiente de los pueblos de antes”
El ourensano Víctor Gamarro ha comprado recientemente su caravana -en junio de este año-, pero no es ni mucho menos un novel en este tipo de turismo. “Mis padres llevan con una caravana más de 20 años, no es algo nuevo para mí”, asegura. En su caso, escogió esta modalidad de turismo “por los niños, si no tuviese hijos probablemente me iría de hotel”.
Recomienda a todo el mundo las caravanas, ya que “es un tipo de turismo muy tranquilo y divertido, además el ambiente de los campings es como el de los pueblos de antes, todo el mundo se conoce”.
Por el momento, su tiempo de estancia ha sido variable, en función de sus vacaciones. “Alguna vez he estado tres semanas fuera y otras veces cinco días”, cuenta. Como la mayoría de los que se sumaron recientemente al turismo de caravanas, su destino predilecto es Galicia: “De momento aún no he salido de Galicia con la caravana”.
Víctor hace distinción sobre caravanas y autocaravanas, sobre todo en el ámbito de las áreas de descanso y las pernoctas. “Una caravana tiene otro tipo de suministración eléctrica, tienes que tener un generador u otra fuente de energía, por eso no voy a las áreas de descanso”, explica. Este tipo de áreas están más pensadas para vehículos como las autocaravanas, que necesitan menor infraestructura para su funcionamiento autónomo, por lo que Víctor recomienda “las facilidades que ofrece un camping”.

Te puede interesar