TURISMO

Panamá 'xanta' en Ourense

El país es el invitado a la próxima edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico 'Xantar', que se celebrará en Expourense

Panamá participará como país invitado en la próxima edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico `Xantar`, que se celebrará en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero de este año.

La presencia de Panamá en este evento tiene el objetivo de posicionarse como "destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad" y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos. Para ello, contará con un stand propio para dar a conocer su oferta en distintos segmentos.

Así, la 18 edición de Xantar contará con restaurante propio de este país centroamericano dentro del salón, que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá.

La delegación panameña que se desplace hasta Xantar participará además en las acciones profesionales de la feria, como los shoowcooking en directo o las conferencias incluidas en el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Además, se organizarán catas comentadas de productos seleccionados. 

Panamá se une así a la lista de países invitados en Xantar, reforzando el carácter internacional del salón y su vinculación con América Latina. Antes participaron como invitados Costa Rica, Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal y México.

ELECCIÓN DE PANAMÁ

La participación de Panamá como país invitado está enmarcada en las acciones de promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá para el 2017, año en el que participará en 24 ferias internacionales: 6 eventos en Estados Unidos y Canadá, 9 en Centro y Sudamérica, 7 en Europa y 2 en Asia. 

España es el primer mercado europeo y el quinto país emisor de turistas a Panamá, detrás de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil. El mercado ibérico es de gran interés para este país que cuenta con línea de vuelo regular directa entre la capital panameña y Madrid. 

La elección de este país en la edición en la que Xantar cumple su mayoría de edad contribuirá a estrechar los lazos comerciales y afectivos entre Panamá y Galicia, unidos por la emigración. 

Así, en los años 60 y 70, cerca del 40% de los vecinos de las parroquias de Albarellos y Feás, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, emigraron hacia este país para participar en las obras del Canal y permanecieron después dedicándose a otros sectores como la hotelería o el mobiliario. En la actualidad, los vecinos de Boborás y sus descendientes representan la comunidad más numerosa de todas las españolas residentes en este lugar.

Te puede interesar