demografía - provincia

Parada de Sil: "Hai casas baleiras, moitas en ruínas"

Es uno de los municipios que los expertos sitúan en riesgo de extinción, con apenas 600 habitantes.  Una cifra dramática en comparación con la que se registraba en los años 80, cuando había casi 2.500 residentes

En Parada de Sil lo están intentando. Es uno de los municipios que los expertos sitúan en riesgo de extinción, con apenas 600 habitantes, según el último padrón de habitantes. Una cifra dramática en comparación con la que se registraba en los años 80, cuando había casi 2.500 residentes en el que es uno de los epicentros de la Ribeira Sacra. 

Pero quieren revertir la situación. En marcha tienen un ambicioso plan de 605.000 euros, con la cual quieren construir cinco viviendas para que gente de otras zonas pueda ir a vivir. Uno de los principales problemas, como señala la alcaldesa, Yolanda Jácome, es que "aínda que hai oportunidades, a xente non pode vivir aquí por falta de vivendas, moitas están baleiras pero abandonadas". Así, han dado  un paso "moi importante", y tras un concurso de ideas, en breve comenzarán las obras de rehabilitación para crear cinco viviendas unifamiliares en ruinas en el núcleo de Fondodevila. El arquitecto, Pablo López Prol, destaca el objetivo de "que se asiente población". 

Te puede interesar