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El Parlamento exige a Ábalos el AVE en 2019: "É irrenunciable"

El PP insiste en que Adif garantiza la "viabilidade" del plazo y el PSOE señala que "por nós non vai quedar"

Asistentes a la reunión en Santiago. Entre ellos, los ourensanos Marisol Nóvoa, José Manuel Díaz y Jaime Pereira.
Asistentes a la reunión en Santiago. Entre ellos, los ourensanos Marisol Nóvoa, José Manuel Díaz y Jaime Pereira.
El Parlamento exige a Ábalos el AVE en 2019: "É irrenunciable"

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos a favor de PP y PSOE y las abtenciones de En Marea y BNG, una proposición no de ley para trasladar al Gobierno central que "ratifique" la última fecha comprometida para la finalización de las obras del AVE y que así pueda estar en pruebas a finales de 2019, al ser un "obxectivo irrenunciable e prioritario". El acuerdo final fue transaccionado entre PP y PSOE, que presentó una enmienda.

Con la intención de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajase la próxima semana a Madrid a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un respaldo del Parlamento en relación al AVE, el PPdeG presentó una iniciativa para "esixir e estar encima dadas as dúbidas xeradas por certos representantes do PSOE", según defendió el diputado Fernando Martínez, que insistió en que los técnicos de Adif "veñen dicindo que é posible acadar esa data", mostrando su optimismo por el nombramiento de la gallega Isabel Pardo de Vera como presidenta del ente. El popular señaló también que "non necesitamos novas auditorías" y negó que las licitaciones con plazo de ejecución más allá de 2019 "son compatibles porque contemplan o período de probas".

Mientras, por el PSOE el encargado de defender la iniciativa fue el ourensano Raúl Fernández, que lamentó que "agora cheguen as presas por parte de Feijóo cando foi tan permisivo e comprensivo cos sucesivos incumprimentos do PP de Rajoy".

El diputado del PSOE destacó que desde la llegada de Pedro Sánchez se "aceleraron no BOE as licitacións, con más de 125 millóns" y subrayó que "por nós non vai quedar, xa que estamos impulsando o AVE".

También intervino el parlamentario de En Marea Marcos Cal, que cuestionó la "credibilidade" del PP e incidió en que la prioridad "debe ser que chegue sen recortes, seguro e competitivo". Por su parte, Luis Bará (BNG), cuestionó el "debate ficticio e tramposo tras unha historia co AVE de enganos e incumprimentos" y reclamó que se trabaje para elaborar "unha estratexia galega para o ferrocarril". 


Aplazado el corte del tráfico ferroviario entre Ourense y Zamora


Queda aplazado el corte del tráfico ferroviario entre Ourense y Zamora anunciado por Renfe para este próximo fin de semana, con el objetivo de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometiese una serie de obras en el nuevo trazado que se está concluyendo entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, con el objetivo de que esté en funcionamiento y reduzca en media hora el tiempo de viaje el próximo año.

Hace unas semanas, Renfe publicaba un aviso de que los viajes entre Zamora y Ourense en ambos sentidos se realizarían entre el 14 y el 16 de julio en autobús para que Adif pudiese trabajar en la vía, al ser obras incompatibles con la circulación de trenes.

Sin embargo, ayer fuentes del operador ferroviario y de Adif confirmaban que los trabajos previstos se posponían, por ahora sin más concreción. "Se acometerán en próximas fechas", explicaban desde el organismo estatal. 


Conectar el Corredor Atlántico con los puertos, "necesario"


La Plataforma Atlántico Noroeste solicitó ayer la "necesaria" conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar, dado que el transporte internacional de mercancías de España es fundamentalmente por esta vía.

Así lo demandaron los integrantes del colectivo, constituida por las Confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria.

La plataforma entiende que la próxima llegada del AVE "es una gran ocasión" para desarrollar una estrategia atlántica.