El Parlamento se reorganiza tras la marcha de AGE de Iglesias

Tras la marcha de AGE de la parlamentaria ourensana Carmen Iglesias, el Parlamento está pendiente del reparto del cupo de iniciativas y los tiempos parlamentarios, para lo que los grupos deberán tratar de buscar un consenso como al principio de legislatura.
Además, también está la cuestión económica, que previsiblemente se modificará. Al respecto, y aunque no ha querido ahondar sobre su postura, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, recordó que hay precedentes de grupo mixto con un número inferior a cinco (el necesario para constituirse aparte en la Cámara), en alusión velada a que éstos tienen menor asignación.

Sobre la repercusión en los debates, Puy espera que se mantenga el 'acuerdo' para pactar el cupo de iniciativas y los tiempos parlamentarios, y ha considerado que, a su juicio, debe 'alterar lo menos posible' el funcionamiento de la Cámara.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha delegado en la Presidencia de la Cámara la labor organizadora y aseguraba ayer que en la Xunta de Portavoces quedó 'clara la voluntad de consenso para adaptarse a la nueva situación'. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, defendió que esta situación 'non supoña unha redución de tempos e iniciativas' para los grupos ya constituidos.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ironizó con la creación de un 'grupo monoparental' en el Parlamento tras la marcha de Iglesias de la coalición y su petición de constituir el mixto. Así, tildó el abandono de la diputada ourensana de 'trasmigración das almas' y 'mobilidade territorial espacial'. Beiras aseguró que, en lo que a él respecta, la actuación de Carmen Iglesias 'non lle repercute en nada'.

Te puede interesar