Una partida de once millones permitió incrementar la rentabilidad del monte

La Consellería de Medio Rural anunció la dotación de una partida de casi 11 millones de euros para proyectos de ‘sustentabilidade’ del monte ourensano.
Dentro de estas iniciativas se engloban las plantaciones de frondosas caducifolias, el desarrollo de la silvicultura o la primera forestación de tierras no agrícolas, además de la comercialización de productos forestales.

En el ámbito de la silvicultura, las ayudas otorgadas por la Xunta supusieron más de 1,3 millones de euros en la provincia. Por zonas, son los distritos de Verín-Viana, con 581.000 euros y Valdeorras, con 300.000 euros, los que han recibido más subvenciones por parte de la Consellería de Medio Rural.

En el caso de los distritos de O Ribeiro, A Limia y Muíños-Arnoia, las ayudas fueron de 195.000, 187.000 y 16.000 euros, respectivamente.

A través de estas subvenciones se acometen actuaciones de cuidado del monte como rozas o podas o incluso la trituración de la maleza para su posterior uso como biomasa para la producción de energía.

Los beneficiarios son, fundamentalmente, asociaciones de comuneros, agrupaciones de propietarios de montes y empresas de servicios forestales.

Forestación

La Xunta también concedió importantes subvenciones para la primera forestación de tierras no agrícolas, por un importe que en la provincia ourensana ronda los cuatro millones de euros, con especial incidencia en el distrito de Verín-Viana, con más de 1,4 millones de euros concedidos.

La zona de Verín, A Gudiña y Viana se consolida como una de las más importantes en cuanto a riqueza forestal de toda Galicia, según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural.

Las industrias forestales ourensanas recibieron este año de la Xunta 1,8 millones de euros de ayudas.


Te puede interesar