Peinando el monte en busca de pirómanos

LR- De los 10.000 voluntarios inscritos en Medio Rural y Vicepresidencia para vigilar los bosques gallegos, la mayoría son de A Coruña y Pontevedra. De Ourense, están inscritas cuatro comunidades de montes, aunque hay grupos a la espera de ser aceptados. Prismáticos, mochilas y libretas son su material de campaña.

Unas diez mil personas se han inscrito en los dos registros de voluntarios abiertos por la Xunta para tareas de vigilancia de los montes en sus ratos libres, al objeto de evitar la posibilidad de incendios forestales que proliferan en verano. Entre los voluntarios inscritos hay 7.800 que estarán organizados y equipados con vehículos, además de contar con seguro y dietas, y el resto se agrupará en 56 colectivos de comuneros con una media de 20 personas con prismáticos, libreta y mochila con material.

El registro abierto por la Vicepresidencia de la Xunta, según explicó el director xeral de Xuventud, Rubén Cela, se inició el 9 de agosto del año pasado y las 7.800 personas inscritas son en su mayor parte las provincias de A Coruña y Pontevedra ’porque la mayor afluencia se dio en aquellos días en los que el fuego afectó a esas zonas’.

En relación a los voluntarios dependientes de Medio Rural, la inscripción comenzó en abril y cuenta con 56 comunidades de propietarios de montes de las que 21 son de A Coruña, otras 21 de Pontevedra, 10 de Lugo y sólo 4 de Ourense, a pesar de ser la provincia con mayor superficie forestal de Galicia y con el mayor número de comunidades.

Entre los cuatro grupos ourensanos hay dos que se coordinan para vigilar los montes del municipio de Cartelle, tal y como explica el comunero del coto de Novelle, José Vázquez: ’Aunque los comuneros impulsamos estos grupos de vigilancia, se apuntan también vecinos no propietarios, así como pensionistas, estudiantes e incluso gente que vive y trabaja en Vigo o Santiago y viene a pasar el fin de semana’.

Turnos

Ese grupo está formado por unas 24 personas, entre ellas Xosé Bieito Lopo, de 18 años, quien recorre en moto dos veces al día la zona asignada. ’Hacemos turnos para todos los días de la semana, según las posibilidades de cada uno, e incluso hay cuatro o cinco que se apun tan para salir al monte después de cenar y que fueron los que días atrás detectaron tres focos de fuego en un monte a las cuatro de la madrugada’, lo que permitió evitar el incendió.

En caso de detección de focos de fuego, los voluntarios deben alertar inmediatamente al servicio de Emergencias al teléfono 112, luego al 085 y por último a los voluntarios de ese turno para, si fuera necesario, iniciar una extinción urgente con el ’batefuego’ entregado por la Consellería de Medio Rural.

Otro de los integrantes del grupo, Antonio Feijóo, residente en Vigo, indicó que tras registrarse como voluntarios de la comunidad de propietarios de montes, cada uno recibió una mochila con prismáticos y una pequeña emisora de radio.

Los voluntarios comunicaron su identidad a las autoridades junto con datos relativos a sus teléfonos privados y matrículas de sus vehículos para ’saber en todo momento quién entra y sale del monte’, dice Feijóo.

Luis Vázquez, impulsor del grupo, apeló a los voluntarios a ’demostrar que sí hay sensibili zación en la población’ porque consideró que ’sólo hace falta que alguien tome la iniciativa’.

En relación al registro de voluntarios de Vicepresidencia, según Cela, las tres universidades gallegas se implicaron en su difusión entre los alumnos, y cuenta, entre otros inscritos, con un grupo de 50 trabajadores bancarios que colaboraron de forma puntual y otros que lo hacen de forma continuada como el club de montañismo Pena Trevinca.

El montañero Lolo Gómez, portavoz de este club valdeorrés, explicó que algunas caminatas convocadas por el colectivo coinciden en época estival y muchos se registraron como voluntarios ’para poder realizarlas sin problemas’, ya que ’una vez en el monte es muy fácil mirar si hay incidencias’.

Otro de los grupos registrados en Vicepresidencia tiene como coordinador a Antonio Meléndez, miembro de Protección Civil de A Bola, quien explica que cada viernes recibe un listado de voluntarios que aparecerán el sábado en un punto de encuentro. Durante dos días, el grupo recorre A Bola, Verea, Bande y Muíños en un vehículo facilitado por la Xunta.

Dificultades

Otro colectivo de montañeros de Ourense, equipado también con vehículo, mapas y navegador por satélite, intenta desde hace dos meses registrarse como grupo voluntario, comenta su portavoz Luis Perolio: ’Somos un grupo de 20 aficionados al monte y dispuestos a hacer la labor como voluntarios de verdad, sin cobrar nada a cambio, pero parece que la principal dificultad para registrarnos está en el uso de los vehículos’, comenta Perolio, quien asegura que sabe que ’hay colectivos con todoterrenos que ya están registrados y funcionando’.

Te puede interesar