Concello de Ourense

Peligran los fondos para rehabilitación en Ourense

Antonio Fernández, concejal de Urbanismo.
photo_camera Antonio Fernández, concejal de Urbanismo.
A 11 días del fin del plazo, el edil de Urbanismo desconoce si se solicitaron

Las juntas de área en las que la oposición de la ciudad fiscaliza la labor del gobierno local son cada vez más inútiles, ante la falta de respuesta de los cuatro ediles de DO que gobiernan en solitario la ciudad. Pese a ello, son muy reveladoras de los problemas en algunas parcelas. Es el caso de Urbanismo, que está a punto de dejar expirar el plazo del 31 de diciembre para adherirse al Plan Rexurbe de la Xunta para acelerar la rehabilitación de edificios históricos.

La falta de adhesión del Concello al Plan Rexurbe, a poco más de una semana para que venza el plazo, provocó que el PSOE local alzase ayer la voz para exigir “urxentemente” que el alcalde firme la adhesión del Concello al plan, con el compromiso de crear una oficina de rehabilitación y un Plan de Dinamización.

El programa de regeneración urbana contempla crear viviendas públicas de carácter social con fondos autonómicos y europeos. 

El concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, dijo en junta de área desconocer el estado de tramitación de este expediente de solicitud de adhesión al Plan Rexurbe, lo que para la portavoz local del PSOE, Natalia González, supone la demostración de que este concejal “padece un profundo e preocupante descoñecemento das cuestións relativas á area que preside”. 

Anteriormente, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, había “desmantelado” la Oficina de Rehabilitación municipal, y ahora mira “para outro lado” a la hora de captar fondos “como si fixeron outras cidades galegas”, concluye González, que sostiene que es un “sabotaxe” y un “boicot” del regidor a la propia urbe. 

 La falta de información y avances en la gestión de Urbanismo no fue el único punto de conflicto en las juntas de área, donde también llueven críticas del PP, que aparte de criticar la falta de transparencia, sugiere, como el PSOE, que los concejales de DO no están preparados. 

Contradictorios

Según informaron fuentes populares, el gobierno municipal está más afanado en “entorpecer” la labor de fiscalización de la oposición que en gestionar y dar la información solicitada. En el grupo municipal del Partido Popular se muestran atónitos por lo vivido en estas sesiones: “Nos piden que solicitemos por duplicado, incluso por triplicado, lo que pedimos en juta de área, y que lo hagamos también por Registro”. 

En cuanto a la incapacidad para gestionar, los populares señalan que “no existe transparencia ni rigor” entre los propios cuatro ediles al frente, pues “contestan a la misma pregunta de forma contradictoria y la inmensa mayoría no las responden”.

Te puede interesar