PENSIONES

Los pensionistas ourensanos: "Está ben que suban algo, se non suben tamén os impostos..." 

La opinión sobre la situación de las pensiones en Ourense

Los pensionistas ourensanos: "Está ben que suban algo, se non suben tamén os impostos..." 

Dolores Gómez: "Ahora puedo subirle la paga a mi nieta, que va a ir a la universidad"img_20180821_132912_1_result

Vivió en Francia, donde se formó y también trabajó, y acabó dando clase durante más de 30 años en colegios de la provincia. No se queja de su pensión de profesora, "aunque las subidas siempre se agradecen". Así que no duda en asegurar que con el incremento "le podré subir a mi nieta la paga, además, ahora va a ir a la universidad". Recuerda que trabajó duro toda la vida: "Incluso seguí dos años más de los 65". 

Según ella, "no quiero decir que viva mal", ya que tiene piso en propiedad, aunque cree que si no fuera por eso, "tendría que quitarle al pienso", dice entre risas. 

"Sube la comida, el agua, la luz... Con la subida ahora aprovecharé para tomar algunos cafés o cervecita en una terraza", afirma esta vecina de Pereiro de Aguiar, muy vital a sus 88 años de edad. 

José Luis Gallego: "Está ben que suban algo, se non suben tamén os impostos..." img_20180821_130417_result

Cree que las pensiones "son baixas"si bien entiende que "en Ourense cóbrase menos porque tamén se cotizou menos durante toda a vida". Lamenta la subida de precios, recordando "que agora van subir moito o gasoil e iso nótase no peto". 

No se queja tanto de las cantidades a cobrar, sino de que "a moitos políticos se lles enche a boca dicindo que non hai cartos cando teñen despois soldos moi importantes". Teme, eso sí, que el pago de los atrasos y la revalorización no se note "se acaban subindo outra vez os impostos". Ve razonable que "lles afecte menos a subida aos que máis veñen cobrando", es decir, que favorezca a las mínimas. "Coa pensión imos vivindo ben os dous" –en aluesión a él y a su mujer-, pero recuerda "que algúns coñecidos axudaron a toda a familia durante a crise, está ben que lles suban algo".  

José Reza: "Me moví a un piso y si lo tuviera que pagar solo no podría"OURENSE (FEVEGA). 18/05/2018. OURENSE. Reportaje sobre los venezolanos y venezolanas en Ourense, en la sede Fevega. En la foto, Virigilio Morello, Wilmarys Hernández, Félix Álvarez y José Reza.FOTO: ÓSCAR PINAL.

Cobra una cantidad modesta, la pensión mínima, en base a lo cotizado tanto en España como en el extranjero. Relata que "no es fácil vivir con eso", por lo que debería subir "en relación al coste de vida". Se acaba de mover desde su habitual residencia en Amoeiro a un piso en Ourense para estar en un lugar más cercano al hospital, "porque ya estuve ingresado". Eso sí, con una pensión de poco más de 600 euros "no me daría para dejarme 450 euros entre piso y gastos si no fuera porque mi mujer trabaja". Ahora, su pensión ha subido un poco, "unos 10 euros", que aunque no da para mucho, "algo ayuda". 

Resalta que a la hora de buscar piso notó el incremento de los alquileres, lo que dificulta todo: "Ahora por menos de 300 euros no hay nada". 

Carlos Novelle: "La mínima es mucho mejor que lo que cobro en Venezuela: un euro"fgdfgdfg_result

A sus 70 años de edad está en una situación ligeramente diferente, en la que se encuentran ourensanos que trabajaron aquí pero también en Venezuela. Él lucha ahora por una pensión mínima por lo cotizado en España, ya que, aunque estuvo muchos años en Venezuela, "ahora lo que me dan allí es equivalente a un euro de acá". 

Por ello, quiere acceder a la pensión española cuanto antes, y más con la subida, que aliviará la situación. "Allí cobraba 11.000 bolívares y acabé cobrando 180 millones de bolívares, pero eso al cambio no me da para vivir aquí", explica Novelle, que de regreso en su Ourense natal explica que también trabajó mucho tiempo en España, por lo que intenta hacerse perceptor. "Acá puedo acceder a los 600 euros y, gracias a Dios a que mi mujer trabaja podría sobrevivir", relata.