Las personas que contraen deudas de forma habitual son menos

El perfil del moroso es distinto por la crisis

El presidente de la Asociación Profesional Ourensana de agentes inmobiliarios (Proagi), Jorge Fernández, indica que el perfil del moroso ha cambiado en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la actual recesión económica. En este sentido, asegura que ahora 'el perfil del moroso experto que acumula deudas y no paga de en más de una ocasión ya no es tan habitual', dado que 'hay más gente que pasa apuros y que tiene dificultades porque no tiene trabajo'. Con todo, desde esta entidad, que representa a 18 inmobiliarias de Ourense, precisan que 'de cada 50 inquilinos solo uno presenta un problema puntual'.
Asimismo, Jorge Fernández apunta que los últimos cambios normativos sobre desahucio han supuesto que 'haya más gente confiada que no sabe a quien mete en su piso y paga la primera novatada', aunque también ahora 'es más habitual pedir, entre otras garantías, avales bancarios'. En este sentido, existe un colectivo sobre el que los propietarios ponen la lupa: el de los desempleados. Ellos son los que, precisamente, incumplen uno de los requisitos que más piden los propietarios para ofrecer la vivienda: una nómina. Precisamente al colectivo de desempleados, los arrendadores exigen más garantías, como avales bancarios. No obstante, según el presidente de la Asociación Profesional Ourensana de agentes inmobiliarios (Proagi), 'acaban encontrando inmueble'. Lo que sí notan en mayor medida en la actualidad en Proagi es que cada vez son más habituales los impagos en los recibos de las comunidades de propietarios. Desde esta entidad, precisan que estas son las primeras obligaciones económicas a los que los inquilinos deciden no hacer frente si atraviesan dificultades.


AGILIZACIÓN DEL DESAHUCIO

Con respecto a las últimas novedades normativas que introdujo la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que entró en vigor en el pasado mes de noviembre, la Asociación Profesional Ourensana de agentes inmobiliarios (Proagi) indica que 'se agilizaron más, si cabe, los procedimientos para desahuciar, sobre todo a efectos de trámites burocráticos'.

Con todo, a pesar de que el procedimiento judicial para forzar la salida de un inquilino de una vivienda es más fácil, los juzgados ven menos casos de este tipo. Fernando Alañón, presidente de la Audiencia de Ourense, apunta que 'precisamente a este órgano judicial llegan escasos casos propiciados por la falta de pago de un inquilino, a pesar de que por la crisis, los impagos se incrementaron mucho'. La causa: inquilinos y propietarios evitan en mayor medida los pleitos y optan por los acuerdos extrajudiciales.

Te puede interesar