Las peticiones de información desbordan el programa oficial Eures

Angela Merkel lo ha dicho, pero no lo ha inventado.
Las posibilidades de traslados laborales a lo largo y ancho de Europa existen desde hace 18 años, desde que en el año 1993 se pusiese en marcha Eures, equivalente a nivel continental al servicio público de empleo, coordinado en cada provincia por un consejero. Esta figura está representada en Ourense por Manuel Iglesias, que detecta un 'desbordamiento' de consultas en las últimas semanas. De hecho, si normalmente las demandas de información se cifran en 2.000 o 3.000 al año, estos días, en proporción, 'se han multiplicado por cinco', asegura. Entiende lo mediático de la cuestión, pero Eures es un servicio 'que ha estado ahí toda la vida' y acontecimientos como los recientes sirven, sin duda, 'para darlo a conocer'. Con él coinciden desde el Ministerio de Trabajo, que han visto incrementada la presentación de currículums en un total de 3.000 en un plazo de tres días.

Iglesias aconseja a los participantes no ser pasivos ante la media de un millón de ofertas que cada día aparecen en la plataforma digital europea, de las cuales España tan solo aporta, hoy en día, unas 200. 'El mercado en Europa es muy competitivo', afirma, y cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, puesto que el idioma es también una barrera.

Eures es un servicio que opera en los 31 países que componen el Espacio Económico Europeo y que no son más que Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, sumados a los 27 de la Unión. Si hasta ahora eran Reino Unido e Irlanda los destinos preferidos de los ourensanos, no cabe duda de que la llamada de Merkel ha desviado la atención hacia Alemania.

Te puede interesar