El negocio del viento suscitó el interés de empresas de la provincia como Ventauria o Adelanta

Las peticiones de parques eólicos en Ourense triplican la potencia que se autorizará en Galicia

Imagen de archivo del parque eólico de Bande. (Foto: Xesús Fariñas)
Un total de 60 compañías han presentado al concurso eólico de la Xunta proyectos para construir 201 parques en Ourense, que suman 6.805 megavatios, potencia que triplica la que se va a autorizar en toda Galicia. La empresa con mayor demanda en Ourense es Capital Energy (vinculada a Amancio Ortega), aunque también se presentaron firmas ourensanas como Ventauria, Adelanta, Cupa o Laddes Work. Andavia (de la que forman parte Coren, Copasa y Gadisa), aspira a 19 parques, ninguno en Ourense.
El negocio del viento ha suscitado un gran interés por parte de las empresas, que se han apuntado masivamente a la convocatoria abierta por la Xunta. Y el territorio ourensano también ha sido uno de los principales objetivos en los que han puesto su mirada las compañías. De hecho, han sido 60 firmas (de un total de 173 que optan al concurso) las que presentaron propuestas para construir parques eólicos en la provincia. Estas empresas presentaron un total de 201 proyectos en suelo ourensano (44 de ellos compartidos con Pontevedra y 11 con Lugo), lo que supone algo más de la quinta parte de las 977 propuestas presentadas en Galicia. Pero la gran mayoría se quedarán fuera del negocio, ya que los proyectos presentados en Ourense suman una potencia de 6.805,15 megavatios, cuando en toda Galicia se van a adjudicar 2.325. De hecho, los proyectos presentados al concurso en la Comunidad suman 30.511 megavatios, lo que multiplica por 13 la potencia que se va a repartir en el proceso.

La mayoría de los proyectos presentados en Ourense se concentran en la zona occidental de la provincia, en los municipios de O Irixo, Avión, Beariz o Boborás, entre otros. También hay muchos proyectos en toda la zona oriental, concentrados por una parte en Valdeorras (O Barco, A Rúa o Carballeda), en la zona central (A Veiga, Viana) y, ya más hacia el sur, en A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín o Castrelo do Val. Otra de las áreas preferidas es la que integran zonas de Nogueira de Ramuín, Esgos, Parada do Sil, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo o Maceda. De hecho, según los proyectos presentados, estarían afectados la mitad de los municipios de la provincia.

Potencia

En la mayoría de las solicitudes, la potencia solicitada se sitúa entre 30 y 40 megavatios, aunque una parte relevante alcanzan el máximo de 50. En cuanto a las empresas, la que pidió una mayor potencia en la provincia es Capital Energy, que presentó 12 proyectos en Ourense con una potencia total de 458 megavatios. Le sigue Energías Renovables de Fisterra, que también diseñó 12 parques con 414 megavatios. En tercer lugar, Aerogeneración Galicia presentó 10 proyectos, con 342 megavatios, mientras en cuarta posición se sitúa Enel Unión Fenosa Renovables, con ocho propuestas y 318 megavatios.

Entre las 60 empresas que presentaron proyectos en la provincia se encuentran varias compa ñías ourensanas, como Ventauria Enerxía Rural (que solicita siete parques en Ourense con 279 megavatios), Adelanta Corporación (cuatro parques de 153 megavatios), Cupa Renovables (cuatro proyectos y 149 megavatios) o Laddes Work (dos parques de 100 megavatios).

También hay dos Concellos (los de Carballeda de Avia y Riós) que presentaron proyectos para parques eólicos singulares, instalaciones de pequeña potencia -2,6 y 0,45 megavatios, respectivamente- para generar energía para suministro municipal.

La resolución, a principios de año

En Galicia, la empresa que solicitó más potencia es Nuevas Energías de Occidente (filial de la portuguesa EDP), con 35 proyectos (siete en Ourense) que suman 1.200 megavatios. Le siguen Norvento Eólica (participada por Caixa Galicia), Unión Fenosa, Enervento Galicia (participada por Caixanova) y Gaelic Wind (controlada por Francisco Roig, ex presidente del Valencia C.F). Capital Energy, de Amancio Ortega, aspira a 20 parques y 739 megavatios. Entre los que solicitan un mayor volumen de potencia aparece Andavia Renovables, la alianza de las ourensanas Coren y Copasa con Gadisa, que opta a 662,5 megavatios en 19 parques gallegos, ninguno en Ourense. Otra firma instalada en la provincia, GSB Galfor, también se presenta al concurso, con dos proyectos que suman 87 megavatios, ubicados en Pontevedra.

La resolución del concurso eólico se prevé para principios del próximo año y, ante tal avalancha de solicitudes, el análisis de los proyectos industriales o de creación de empleo en las áreas en las que plantean instalarse será decisivo. En todo caso, de las 977 solicitudes, el cifra que prosperará probablemente esté en torno a las 75.

En este sentido, el presidente de Copasa expresaba esta misma semana (en la presentación de resultados de la compañía) su ‘confianza en que los grupos relevantes con buenos proyectos podamos ver satisfechas nuestras aspiraciones’.

Te puede interesar