La jefa de la Inspección de Trabajo desgranó la nueva normativa ante los empresarios de San Cibrao

Pilar Sánchez: 'La reforma laboral resta miedo a emplear'

Al fondo, Yolanda López, Pilar Sánchez y José Antonio Pérez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao acogió en la tarde de ayer una jornada que analizó, con motivo de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, las novedades que introduce esta normativa con el fin de asesorar a sus asociados.
La ponencia, que corrió a cargo de la jefa de Inspección de Trabajo de Ourense, Pilar Sánchez Cuervo, abordó durante casi una hora las principales modificaciones que introduce la reforma. Sánchez Cuervo, acompañada de Yolanda López, responsable de comunicación de la asociación, y de José Antonio Pérez, el abogado de la entidad, comenzó su intervención asegurando que se trata de una normativa 'extraordinaria' que llega en un momento también 'extraordinario'. En este sentido, explicó que España tiene ahora un 'paro del 23%, que se eleva hasta el 50% en el caso de los jóvenes', y, asimismo, que cuenta con dos millones y medio menos de cotizantes menos que en diciembre de 2007.

El fin de la misma, indicó, no es otro que el de 'facilitar la pérdida del miedo a contratar'. Durante su intervención, la jefa de Inspección de Trabajo de Ourense agrupó las modificaciones de la reforma en cuatro campos: medidas de contratación y empleabilidad, de despido, de flexibilidad interna de las empresas y de negociación colectiva. Sánchez Cuervo hizo mención a un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores para pymes de hasta 50 trabajadores -tiene un período de prueba de un año- en el que la empresa 'tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros cuando el primer contrato se celebre con un menor de 30 años'.


LOS CONTRATOS FORMATIVOS

Asimismo, sostuvo que a partir del 1 de enero de 2013, el tiempo máximo para encadenar contratos temporales será de 24 meses y que, en los contratos para la formación y el aprendizaje, se amplía la edad para poder celebrarlos hasta los 30 años mientras que la tasa de desempleo no 'esté debajo del 15%'.

Por otro lado, la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, y, asimismo, indicó que se regula el despido colectivo, desapareciendo 'la necesidad de la autorización administrativa'.

Por último, en términos generales, disminuyen los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato de trabajo ante la falta de actividad de la empresa.

Te puede interesar