La Policía investiga la autoría del acto 'antisistema' en vídeos de cámaras de seguridad de la zona

Pintadas de vándalos dañan la fachada del Banco de España

Así quedó la fachada del Banco de España tras el paso de los vándalos, en la madrugada de ayer. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La conmemoración del Día da Patria Galega se celebró en la ciudad con dos manifestaciones sindicales en demanda de empleo pero también con la desgraciada presencia de vándalos, que dejaron su firma en la calle del Paseo, en forma de pintadas y mensajes en diversos establecimientos de la vía y en la fachada de piedra del recién restaurado Banco de España.
Aparentemente, pretendían que los ciudadanos que por allí transitaban recordasen la trágica muerte de dos sindicalistas de Comisiones Obreras en el año 1972 en Ferrol, Amador Rey y Daniel Niebla, a manos de la policía franquista. De ahí que aparezca el nombre de las dos víctimas en las piedras de la fachada de la antigua sucursal, ahora reconvertida en oficina del Catastro y en dependencias municipales.

Pero el daño que la pintada ha causado a la piedra de este edificio noble y a otros establecimientos borra todo atisbo de legítima reivindicación y recuerdo de un desgraciado suceso.

Ayer, tanto la Policía Local como la Nacional confirmaban que el acto de gamberrismo se produjo a lo largo de todo el Paseo. De hecho, aparecen pintadas 'antisistema' con el mismo spray y el mismo emblema de la hoz y el martillo que en la de Banco de España en dos sucursales bancarias y dos establecimientos comerciales. Avisos de los propios transeúntes informaron a los dos Cuerpos del incidente, que los agentes investigan para intentar localizar a los causantes del acto de vandalismo. De hecho, la presencia de cámaras de seguridad en alguno de los establecimientos víctimas de los gamberros podría ayudar a identificar a los autores de las pintadas realizadas.

Queda ahora la limpieza de los inmuebles, particularmente complicada en las paredes de piedra afectadas, sin olvidar el coste económico que suponen. Por ejemplo, el Concello de Ourense gasta unos 60.000 euros al año en limpiar las pintadas de los vándalos en inmuebles públicos.

Te puede interesar