ECONOMÍA

La pizarra y el Polígono de San Cibrao impulsan el PIB

photo_camera Producción de pizarra en la comarca de Valdeorras.

Carballeda de Valdeorras lidera el ránking de renta per cápita ourensano y es la segunda gallega 

Las localidades de Carballeda de Valdeorras y San Cibrao das Viñas se encuentran en el ranking de las 10 con mayor renta per cápita de Galicia, con 100.717 euros por cada uno de sus 1.754 habitantes y 78.376 euros por cada uno de sus 4.812 habitantes respectivamente. La primera es Muras (Lugo), con 103.890 euros por cada una de las 790 personas que tiene como población.

La capital de la provincia ourensana es superada en esta tabla por hasta seis poblaciones -incluyendo las dos ya citadas, a las que hay que añadir Manzaneda, Vilariño de Conso, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuin-.

El buen puesto que ocupan en esta tabla tanto Carballeda de Valdeorras como San Cibrao se corresponde con sus singularidades en cuanto a materias primas, situación estratégica o buenas conexiones. La población valdeorresa cuenta con un producto que pesa en el producto interior bruto de la provincia, como es la pizarra, además de estar bien conectado con la meseta. Por su parte, San Cibrao das Viñas sigue acogiendo el mayor parque empresarial de la provincia, con más de 320 empresas instaladas y más de 8.000 trabajadores.

La ciudad de Ourense registra, según los datos del 2012 dados ayer a conocer por el Instituto Galego de Estadística, una renta de 21.251 euros por habitante. La media de PIB por habitante se sitúa en Galicia en 19.599 euros. En total hay 41 municipios que superan esta cifra: 14 son de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, 7 de Ourense y 7 de Pontevedra.

Respecto a las comarcas con menor actividad por habitante destacan tres situadas en el sur de Galicia, dos de ellas correspondientes a la provincia de Ourense: Baixa Limia y Terra de Celanova. Ninguna de ellas llega a los 10.000 euros por habitante. La de menor PIB por habitante es Baixa Limia (8.640 euros), un bajo rendimiento que tiene una de sus posibles explicaciones en el descenso de la producción eléctrica de origen hidráulico, experimentado desde 2010.

En cuanto a las comarcas correspondientes a las grandes ciudades gallegas, el PIB de A Coruña fue de 10.276 millones de euros en 2012, esto significa que en esta comarca se generó el 18,9% de la actividad productiva de Galicia. En la de Vigo, el PIB ascendió a 9.444 millones de euros, lo que representa el 17,4% del total.

Las siguientes, en orden de magnitud, en este capítulo, son las de Santiago, Ourense, Ferrol, Lugo y Pontevedra. Estas siete comarcas aportan el 64,2% del PIB total de Galicia.

Provincias

En cuanto a los datos por provincias, también es la de A Coruña, con un 45,1 por ciento del PIB gallego, la que más aporta, seguida de Pontevedra, con el 32,2 por ciento; Lugo, con el 12,3 por ciento, y ocupando la provincia de Ourense el último lugar, con el 10,5 por ciento del total gallego.

Te puede interesar