La única que hay en Galicia es la del Juan Canalejo

Una plataforma reivindica una unidad de lesionados medulares en Pontevedra

Recaredo Paz, José Mayo, Leonardo Fernández y Jesús Sotelo.
Afectados de paraplejia de Ourense y Pontevedra han constituido una plataforma para reivindicar la creación de una unidad de atención a lesionados medulares en el nuevo hospital de Vigo, para evitar el desplazamiento de los enfermos al Juan Canalejo.
El presidente de la Asociación de Minusválidos Amico, Leonardo Fernández, presentó ayer en la ciudad la plataforma para reivindicar que el nuevo hospital que se construirá en la zona sur de Pontevedra en 2-, cuente con una unidad de atención a los lesionados medulares. Con este fin, presentaron en el Concello de Ourense y en la Diputación provincial solicitudes para que respalden en pleno la moción de creación de esta unidad, pues según los datos oficiales de la Xunta que facilitaron, en Galicia hay 703 personas afectadas, de las cuales, 83 pertenecen a Ourense, 51 a Pontevedra y 152 a Vigo.

’Debido a los elevados costos de la misma parece que es más viable aumentar el número de camas del Juan Canalejo de A Coruña (único hospital de Galicia que cuenta con esta unidad), pasando de 30 a 36, que dotar a otro hospital con estas instalaciones’, afirmó.

Asimismo, consideró que teniendo en cuenta que un enfermo de estas características está de media entre seis y ocho meses ingresado, ’entendemos que ni con 30 ni con 36 camas se solucionará el problema, pues a parte de la atención que precisa el accidentado, tenemos que sumar las revisiones, recaídas de enfermedades relacionadas con la dolencia y el número que cada año se va incrementando por los accidentes de tráfico y los laborales’.

En este sentido, hizo hincapié en que el número de enfermos con lesión medular que atiende el Hospital Juan Canalejo al año supera los 120, de los cuales la mayoría pertenece a la provincia de Pontevedra. ’Esta unidad está sobresaturada y a los pacientes se les da el alta prematuramente para acoger a nuevos lesionados’.

José Mayo Mayo, ex director de la Once en Ourense, se sumó a esta iniciativa a título personal, porque ’para la provincia sería mejor ser atendido en Vigo que en A Coruña, tanto por proximidad como por vías de comunicación’; así como el responsable de Aixiña, Recaredo Paz.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, manifestó su apoyo a esta iniciativa con su presencia en la presentación de la plataforma.

Te puede interesar