OURENSE

La plaza de abastos espera hace un mes por las obras de ascensor y suelo

OURENSE. 15.10.2014. PLAZA DE ABASTOS, FOTO PARA SUPLEMENTO ESPECIAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La plaza de abastos sigue esperando mejoras.

El Concello supedita la nueva fecha a una reunión con la Xunta el 19 de enero y los comerciantes temen que se haya perdido la subvención 

Las pequeñas obras de reforma de la plaza de abastos, consistentes en la instalación del ascensor y la colocación un suelo nuevo, carecen de fecha de inicio. Hace ya un mes que el Concello de Ourense las anunció —ya las había prometido en septiembre— pero las fechas pasan y no comienzan. El gobierno local y los representantes de la plaza firmaron el 12 de noviembre un convenio para hacer realidad la intervención y el alcalde, Agustín Fernández, dio por hecho que se iniciarían en la semana del 17 de noviembre.

Ayer la concejala de Comercio, Juana Ageitos, supeditó el inicio al resultado de una reunión con la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol María Vázquez, el día 19 de enero. Ageitos justifica la demora en que "íbamos a empezar solo con el suelo, pero nos dijo la Xunta que no, que había que hacerlo a un tiempo, con el ascensor". Precisamente la concejala de Comercio señala que el elevador está aún en fase de fabricación.

El coste de la intervención ronda los 100.000 euros, de los que una parte los aporta la Xunta, aunque supeditada a que las obras se iniciasen antes de acabar el año. Ageitos descarta que se vaya a perder la subvención de la administración gallega. Es más, insiste en que "sigue adelante, no hemos perdido ninguna subvención" aunque no haya actividad de obra antes del 31 de este mes. La edila reitera un eventual compromiso de la dirección xeral de Comercio y a su titular, Sol Vázquez, la califica como "una persona superexcelente" que suele estar dispuesta a colaborar con el Concello.

En realidad, según la Xunta, las obras deberían haber finalizado ya pero el Concello aduce que no ha dado tiempo a realizarlas. Sobre la nueva fecha de inicio Juana Ageitos fue muy clara: "Haré una rueda de prensa a partir del 19 de enero y ahí os diré cuándo teníamos que tener las obras terminadas".

Emilio González, presidente de los comerciantes de la plaza de abastos se mostró ayer "sorprendido" por el retraso en la ejecución de la reforma: "Yo no entiendo nada, porque hace quince días me llamó la concejala de Comercio para decirme que las obras empezarían inmediatamente después de Reyes". El representante de los industriales del mercado lamentó que, "como siempre, la plaza las tiene que pagar todas". Es más, sospecha que el Concello ha perdido la subvención de este año "y lo que ahora pretende es que la Xunta le dé otra para el 2015 porque no gastaron la de este año".

González recordó las promesas del gobierno local cuando se firmó el convenio que tiene fecha del 12 de noviembre e instó "a que se pongan las pilas de una vez por todas". Agrega que las obras "son también para beneficiar a los clientes", recordando que estos "nos preguntan todos los días cuándo empiezan las obras y nosotros ya no sabemos qué decirles".

En el texto del convenio que firmaron los comerciantes y el Concello se alude a que el presupuesto municipal contiene una partida llamada "Remodelación Praza de Abastos" y el gobierno local recuerda que desde la firma del documento los comerciantes están obligados a poner a disposición del Concello el edificio para hacer las reformas, "facilitar en todo o que se poida a pronta e precisa realización das obras" y renunciar a reclamaciones sobre lucro cesante "ou calquera outra".

Te puede interesar