URBANISMO

El polémico edificio de Pérez Serantes logra el aval del TSXG

<p></p>
photo_camera Imagen del edificio, en situación irregular durante años. Ahora el TSXG consolida su legalidad.

El alcalde de Ourense informó de una sentencia que ratifica otra anterior y da legalidad a los usos

Una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia legaliza el edificio de Arturo Pérez Serantes, en la ciudad, cuya situación generó al Concello y a los propietarios del inmueble una gran preocupación en los últimos 15 años, puesto que hubo momentos en que los jueces llegaron a prohibir el "uso vividero" en el inmueble, instando al corte de los servicios básicos, como luz o agua. Finalmente, el año pasado, el gobierno municipal acordó conceder la licencia urbanística de ocupación por la vía de la legalización de usos, cerca de 15 años después de la primera licencia, que fue anulada por la Justicia, por primera vez, en julio del 2005 porque no se correspondía el proyecto aprobado y la obra realmente realizada, al ser utilizados trasteros para uso residencial.

Según informó el alcalde, Jesús Vázquez, al dar cuenta de los acuerdos de la última junta de gobierno, la de ayer, el TSXG echa abajo un recurso de apelación presentado por el denunciante contra una resolución anterior del Contencioso número 2 de Ourense, que respaldaba los permisos. El Tribunal Superior reseña también que el edificio tiene todos los usos legalizados y no es preciso proceder a su derribo. Esta confirmación de la legalización de los usos, que servía para viviendas, garajes y algunos negocios en la planta baja del edificio, es una buena baza para la posible reapertura de la discoteca La Bull, inmersa en un conflicto con el Concello, ahora por problema se seguridad, según los informes técnicos, en la salida para discapacitados.

La misma junta de gobierno aprobó las medidas sociales anunciadas el miércoles por la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, destacando el alcalde las nuevas medidas en el servicio de ayuda a domicilio -más horas y trabajadores-, los alquileres de pisos para casos de emergencia social o la contratación de personas en riesgo de exclusión social y perceptoras del Risga.

Pozas de Maimón

Por otro lado, estimó y tramitará el correspondiente procedimiento de responsabilidad patrimonial a instancia de dos empresas que alegan daños por la "inadecuada" tramitación del expediente de contratación de la obra y explotación de la cafetería-restaurante municipal en Pozas de Maimón, al no haber comprobado la solvencia del adjudicatario. El restaurante, cerrado, había sido otorgado en concesión a una de las empresas ahora denunciante, que puso fin a la concesión; y, posteriormente, a otra, que realizó cambios y también lo cerró, finalmente.

La cafetería-restaurante, concebido durante el gobierno del bipartito PSOE-BNG como espacio de ocio y relax para dar servicio a las cercanas termas de Outariz, no llegó a fructificar.

Te puede interesar