OURENSE

El PP confirma que la estación del AVE estará en el Empalme

photo_camera Imagen de la estación Ourense-Empalme, que se mantendrá

El plan del Gobierno para la nueva infraestructura molesta al alcalde, que lo tacha de "agravio"

La rebaja de las expectativas que se había marcado el gobierno socialista de la ciudad para la futura estación del AVE, ratificada por la ministra Ana Pastor el lunes, cuando anunció que será "funcional" pero no "faraónica", ha generado el malestar del alcalde ourensano, Agustín Fernández, que ayer, tras oír a la responsable de Fomento y al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, afirmó que Ourense se merece "outra estación", una infraestructura que "non é un capricho, senon unha prioridade", que transformaría urbanísticamente el barrio más populoso de la ciudad y que ayudaría a dar "vida" a una provincia envejecida y olvidada, con una capital que tiene puesto su futuro en el turismo y el termalismo.

Fernández Gallego, que habló brevemente con Pastor en la comida del lunes con los empresarios, aplaudió que se mantenga el compromiso del AVE para 2018 y que a comienzos del próximo año se resuelva, como le comunicó la ministra, la integración de la línea en la ciudad; pero tacha de "ofensa e agravio" que se ignore una nueva estación de tren, cuando, dice, ya ha un proyecto adjudicado -el de Norman Foster- cuyo coste sería "asumible" porque se financiaría con los aprovechamientos urbanísticos del entorno -aunque la construcción sigue sin remontar- e incluso el Concello ya comprometió una aportación de cinco millones de euros. Ourense la merece, precisa, porque no superaría los 13 millones de euros cuando en Vigo, recordó, se construye una instalación "costosísima", de la que se "vanagloriaron a ministra e Feijóo namentras pasaban por riba da de Ourense".

Pero el PP, aunque asegura que buscará el máximo consenso posible sobre la estación, entiende que la ministra fue "muy clara", dice Celso Delgado, diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. "Será una estación adaptada a las necesidades de la ciudad", que aprovechará el actual edificio del Empalme y que tendrá carácter de intermodal. En Vigo, aclaró, se construye una nueva porque cuando los populares llegaron al poder estaba ya demolida la anterior y, además, urge, por la puesta en marcha el próximo año del Eixo Atlántico. Él cree que será el proyecto que Ourense necesita pero "las estaciones emblemáticas y referentes pertenecen a otra época".

También terció en la polémica la diputada socialista Laura Seara, que pidió explicaciones a la ministra por la modificación del trazado de alta velocidad entre Taboadela y Ourense, además de instarla a aclarar si todos los tramos van a ser de doble vía. Seara, que criticó el "tinte electoralista" de la visita el lunes a las obras, pide a Ana Pastor que ejecute las partidas presupuestarias que anuncia.

Te puede interesar