El portavoz de Sanidad, Miguel Santalices, alerta que se crearán serios daños a pacientes crónicos

El PP critica el nuevo decreto de fármacos por “incompleto'

El nuevo decreto de medicamentos anunciado por el Gobierno para racionalizar el gasto farmacéutico obligará a los médicos a recetar, solamente, principios activos en función del precio de referencia más bajo y sin incluir supuestos de excepción, como la intolerancia del paciente, situaciones de monopolio o desabastecimiento, según manifestó el diputado ourensano y portavoz de Sanidad del PPdeG. De esta manera, se 'crearán serios problemas tanto a pacientes como a profesionales', añade.
Santalices recuerda que el catálogo gallego de medicamentos no chocaba contra la libertad de prescripción de los profesionales ni suponía ningún prejuicio para los pacientes, como finalmente ratificó el Tribunal Constitucional. 'Con este decreto se rompe la relación tan fundamental entre médico y paciente, otorgando prácticamente las funciones de prescripción al farmacéutico'. Precisamente, serán estos profesionales quienes estén obligados a dar el medicamento de menor precio que tengan en existencia, por lo que 'a los pacientes crónicos le recetarán un fármaco distinto en función de la variabilidad de precios', explica Miguel Santalices.

Por estos motivos, el diputado contrapuso al decreto del Gobierno central, que prevalecerá sobre el catálogo gallego, 'a nuestra ley bien plantaeada y que permitía un importante ahorro sin provocar problema alguno a lo más importante de la sanidad: el paciente'.

Por otra parte, el diputado popular puntualizó que el nuevo decreto anunciado tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes adoptará una solución que 'sólo está implantada en Rumanía, un país que no destaca por sus ejemplares políticas sanitarias y farmacéuticas y que también fue rechazado por el presidente del Gobierno portugués al comprobar sus escasos resultados'.

Te puede interesar