La junta directiva analizó los resultados electorales y validó el informe del presidente provincial

El PP fue el más votado en todos los partidos judiciales

Rosendo Fernández, secretario provincial, y Manuel Baltar, presidente, con parte de la directiva. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La junta directiva provincial del PP, con el presidente provincial, Manuel Baltar, a la cabeza, se reunió ayer para analizar los resultados electorales del pasado 22-M, tal y como ya había hecho el comité de dirección el pasado jueves. Los populares aprobaron el informe realizado por la presidencia, en el que se realiza un balance favorable de los resultados a pesar de una 'contundente campaña agresiva contra o PP de Ourense, cunha especial virulencia dende as outras forzas políticas', en referencia a las denuncias presentadas y acusaciones realizadas contra cargos del PP.
A tenor del informe, uno de los motivos de satisfacción de los populares es que, aunque la Diputación 'era obxectivo fundamental en Galicia' para PSOE y BNG, el PP logró incrementar un diputado provincial, pasando de 14 a 15. Un incremento que, según reconocen en el partido, podría ser mayor de no haber descendido en 4.000 los votos en la ciudad, lo que le hubiera dado el noveno diputado por el partido judicial de Ourense (compuesto por 37 concellos). En todo caso, el PP fue el partido más votado en todos los partidos judiciales (en 2007 no lo había sido en el de Valdeorras) y en el de Verín dobló en votos al PSOE, obteniendo los dos diputados en juego. Así, en seis de los 11 municipios de este partido judicial el apoyo a las candidaturas populares superó el 64%, lo que desde el partido se traduce en que 'o secretario provincial do PSOE (Raúl Fernández), presunto candidato a presidir a Deputación, que ía de número dous en Castrelo do Val, non poderá ser deputado provincial'.

Más allá del éxito en la Diputación, el PP provincial evaluó el incremento de mayorías absolutas, que pasaron de 56 en 2007 a 65 este año -66 dependiendo de lo que ocurra en Os Blancos, donde hay un empate con Alternativa Popular de Galicia-. Esto significa que el porcentaje de mayorías absolutas del PP en la provincia es del 70%, el doble que en el conjunto de Galicia. Ourense es también la provincia gallega con un mayor apoyo porcentual al PP (49,49%) y figura entre las 10 de España con mayor respaldo al PP.

En la ciudad, el partido insiste en que 'cun candidato novo, sen formar parte da Corporación, e dende a oposición, o PP foi a forza política máis votada e gañou as eleccións'. El sentir de la dirección provincial es que Rosendo Fernández hizo 'una magnífica campaña sen hospitais novos debaixo do brazo nin proxectos similares'.

El PP valora también que, de ser elecciones generales, habría obtenido tres de los cuatro diputados y, de ser autonómicas, 8 de los 14. Mientras que PSOE y BNG no tienen representación en 15 y 39 concellos, respectivamente, el PP sólo no la tiene en Vilar de Santos.


MENCIONES ESPECIALES

La dirección provincial del partido destaca especialmente los buenos resultados obtenidos en Carballiño, Porqueira, Verín, Xinzo, Lobios, Vilardevós, Punxín, Carballeda de Valdeorras, Rairiz de Veiga, Gomesende, Esgos, Muíños, Avión, Nogueira de Ramuín y Beariz.

Te puede interesar