El PP percibe 'trato de favor' a una empresa de Vendex y el gobierno lo niega

El PP ve 'fraude de lei no procedemento, trato de favor e discriminación a outras empresas do sector' en la relación que el Concello mantiene con la empresa Procedimiento de Aseo Urbano (PAU), del grupo Vendex, investigada en el marco de la operación Pokemon.
Así, el portavoz del grupo municipal popular, Rosendo Fernández, ponía el foco ayer sobre el hecho de que esta empresa siga encargándose de la limpieza de las dependencias municipales a pesar de que el contrato expiró el 13 de mayo de 2011, censurando especialmente que el Concello abonase desde entonces a la empresa 1.386.000 euros 'en fraude de lei' y con reparos del interventor que fueron levantados primero por el exalcalde, Francisco Rodríguez (por 1.034.284 euros), y después por el actual, Agustín Fernández (por 351.997 euros), según los cálculos realizados por el PP.

El portavoz del PP criticó, asimismo, la demora de gobierno municipal en adjudicar de nuevo el servicio y aseguró que no existe ninguna prórroga tácita con la empresa que actualmente lo viene realizando.

Así, el Concello inició a principios de 2012 el procedimiento para adjudicar la limpieza de las instalaciones municipales por una cuantía total de 814.319 euros, pero el proceso tuvo que reiniciarse al aceptar el gobierno local un recurso de PAU y de la asociación de empresas del sector acerca de la insuficiencia de la cantidad para hacer frente a más instalaciones. El nuevo procedimiento cifra el servicio en 914.000 euros y a él concurrieron 13 empresas, sin que por el momento se haya resuelto el procedimiento.

Ante estas afirmaciones, el gobierno municipal aseguró que el pago a esta empresa aún con reparos del interventor 'non supón ningunha ilegalidade, xa que o levantamento dun reparo é unha figura prevista na lexislación vixente'. Del mismo modo, afirmó que el servicio lo viene prestando la anterior adjudicataria porque 'é esencial'.

En cuanto al procedimiento, el gobierno municipal asegura que la limpieza de los edificios municipales será adjudicada en 'dos o tres meses', toda vez que se están estudiando las ofertas presentadas al haber sustituido al funcionario que tenía encomendada esta tarea, que se encuentra de baja e imputado en el marco de la operación Pokemon.

Te puede interesar