OURENSE

El PP pide la devolución del presupuesto de 2014 porque “incumple la ley"

El BNG ha desistido de alegar en esta tramitación repetida para no demorar más el trámite y pide que se redacte el de 2015

El PP pide formalmente al gobierno municipal socialista que abandone su pretensión de aprobar el presupuesto municipal para 2014 y elabore el de 2015, para que entre en vigor a comienzos de su año natural. Lo hará a través de las alegaciones que, otra vez, ha presentado contra la aprobación inicial, en junta de gobierno, de las cuentas para este año al que sólo le quedan dos meses. Hoy acaba, precisamente, el plazo y el PP será, previsiblemente, el único que utilice la posibilidad de alegar, puesto que DO ya no las interpuso tras la primera aprobación -la tramitación de los presupuestos se repite porque no se cumplió con la normativa la vez anterior- y el BNG precisó ayer que no tiene intención de hacerlo, argumentando, como los populares, que procede ya redactar los de 2015 "a estas alturas". Además, dice Xosé Somoza, el portavoz nacionalista, las alegaciones sólo harán demorar aún más el proyecto de las cuentas públicas (el interventor también deberá informar esas propuestas), por lo que prácticamente finalizará el año y el presupuesto estará aún sin aprobar definitivamente.

El PP, con todo, ha optado por alegar, reiterando las propuestas que hizo la primera vez, excepto las que hacían referencia a las deficiencias ya subsanadas. Así, cree que hay que retirar el proyecto porque su elaboración y aprobación no se ajusta a los trámites legales. Asimismo, dice que hay un error de procedimiento de aprobación por la junta de gobierno local, al pretender resolver directamente las alegaciones y reclamaciones, sin pasarlas antes por el pleno, como indica el secretario, que apela a la legislación vigente para señalar que, concluida la exposición pública, el presupuesto aprobado inicialmente junto con las reclamaciones presentadas se someterá a aprobación del pleno; si el pleno no lo aprueba, lo haría entonces la junta de gobierno.



Deficiencias

También detecta el PP ausencia de negociación colectiva respecto al capítulo de personal, por ser de "manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados, o bien de éstos respecto a las necesidades para las que esté previsto". Dice también que no se contempla crédito suficiente para atender obligaciones reconocidas, particularmente el canon de Sogama; que hay ingresos irreales en base a una insuficiente justificación de ingresos para asegurar el equilibrio presupuestario, además de incumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria -pues hay un déficit de casi 11,4 millones- y la regla de gasto, con exceso en el límite de 28.856.518 euros.

Te puede interesar