Los ‘populares’ consideran que este avance dará respuesta ‘a unha demanda xusta e moi esperada’

El PP plantea en el Parlamento que la Xunta solicite la transferencia de la autopista AP-53

Inicio del tramo de la autopista a Santiago entre Cea y Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
El grupo parlamentario ‘popular’ defenderá en el pleno de la Cámara gallega una proposición no de ley instando a la Xunta a negociar con el Gobierno central el traspaso de la titularidad de la AP-53, el tramo de autopista de peaje que une Lalín y Santiago. Esto permitirá, según el PP, que la Xunta pueda negociar directamente con la concesionaria el coste del peaje, actualmente fijado en 5,15 euros para turismos. El titular de Fomento, José Blanco, había anunciado en Ourense su disposición a negociar.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, anunció ayer que su partido defenderá en el pleno una proposición no de ley para que la titularidad de las autopistas AP-53 (Santiago-Ourense) y AP-9 (Ferrol-Tui) sea de la Xunta.

Ruiz Rivas explicó que de este modo el Gobierno gallego podría negociar directamente una rebaja de los peajes en estas vías con las concesionarias que tienen la titularidad de ambos tramos.

En cualquier caso, según el portavoz del PPdeG, el Gobierno es ‘el culpable de que Galicia pague los peajes más caros del Estado’, por lo que instó a que sea el propio departamento de Fomento, dirigido por el gallego José Blanco, el que rebaje los peajes.

Esta iniciativa del PPdeG sirve para reforzar la intención de la Xunta de solicitar la transferencia de la titularidad de estas dos iniciativas, así como para iniciar un ‘nuevo camino’ de relación con el Estado, con ‘otros cauces y otra senda más rentable para Galicia’, dado que el bipartito formado por socialistas y nacionalistas ‘no aprobó esta asignatura’.

Por otra parte, Ruiz Rivas indicó que el grupo parlamentario analizó durante una reunión las quejas de los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, sobre la aplicación del reglamento de la Cámara y que, según denuncian estos grupos parlamentarios, les perjudica. Para el portavoz del PPdeG se trata de ‘una gran mentira y una burda maniobra para tapar la realidad del Parlamento y de lo que representa’.

El pasado 30 de mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció durante un mitin en Ourense que se comprometía a negociar con la Xunta la transferencia de la autopista AP-53 mediante ‘un diálogo franco, sincero y sin demagogia’.

Petición

El número dos del PSOE respondió de este modo a la petición formulada minutos antes por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, quien condicionó el traspaso de la titularidad de los 56 kilómetros de tramo de autopista entre Lalín y Santiago a la gra tuidad total del peaje.

El anuncio respondió, además, a la información publicada por La Región el pasado 22 de mayo, en la que ponía de manifiesto que el tramo gratuito de la autovía a Santiago (dividida en dos tramos, el estatal de peaje y el autonómico gratuito) registraba un 58% más de usuarios que el de pago. De hecho, el elevado coste del tramo de peaje (5,15 euros para turismos y entre 8,65 y 10,30 euros para vehículos pesados) provoca que muchos usuarios de la ruta entre Ourense y Santiago opten por dejar la vía de alta capacidad en el tramo gratuito y continúen a partir de la Lalín por la N-525. Tras al anuncio en Ourense del ministro de Fomento, el presidente de la Xunta se mostró dispuesto a ‘sentarse y hablar’ sobre el traspaso de la autopista. Alberto Núñez Feijóo evitó, sin embargo, valorar las posibles condiciones que provocaría dicha cesión. No obstante, desde el PP consideran ‘un gran avance’ que la Xunta solicite el traspaso de la titularidad, dando así respuesta ‘a unha demanda xusta e moi esperada’.

Te puede interesar